Primer asesinato del Paro Nacional, camino a la impunidad
(26/04/2024)
Pese a que la acusación contra el patrullero Luis Ángel Piedrahita se realizó el 5 de diciembre de 2022, aún no inicia el juicio contra el uniformado señalado de dispararle al menor de 17 años el 28 de abril de 2021 en Cali.
Un informe de balística en poder de la Fiscalía señaló en mayo de 2021 que la trayectoria del disparo en la humanidad de Marcelo Agredo Inchima descrita en la necropsia lo mató. Los videos que circularon en redes sociales aquel día dieron cuenta que quien disparó desde una moto, estacionada en un punto fijo, fue el Policía Luis Ángel Piedrahita. El informe de balística también lo aseveró: se puede concluir que “el disparo se generó desde la ubicación de pie del señor Luis Ángel”.
A pesar de esta importante prueba, y otras en poder del ente acusador, tres años después de este crimen cometido en el oriente de Cali en el marco del Paro Nacional del 2021, la justicia no ha logrado pasar de la acusación a juzgar al imputado por este homicidio.
Para Armando Agredo, hermano de Marcelo, la sensación hoy es de impotencia “al saber que aún el juicio no ha iniciado, y ver cómo la justicia de este país es tan injusta para algunas cosas”.
Las causas van desde las solicitudes de aplazamiento de audiencias por parte de la defensa del patrullero, demoras procesales y hasta errores de la propia Fiscalía, como el presunto daño de una prueba judicial en su poder, que el ente acusador quiere presentar en el juicio.
Para Armando Agredo Inchima, hermano de Marcelo, la sensación hoy es de impotencia “al saber que aún el juicio no ha iniciado, y ver cómo la justicia de este país es tan injusta para algunas cosas”, en referencia a este proceso judicial.
Él solo le pide a las autoridades judiciales que actúen, que “se pueda hacer justicia y no quede impune el caso de mi hermano”.
¿Camino a la impunidad?
El policía Piedrahita fue imputado por homicidio agravado el 13 de mayo de 2021, y cobijado con medida de aseguramiento al día siguiente. La primera audiencia de acusación fue el 30 de agosto de 2021. El abogado defensor del uniformado, Luis Fernando Bayona, buscó con sus argumentos que el caso pasara a la Justicia Penal Militar y Policial.
Solo hasta el 6 de abril de 2022, la Corte Constitucional tomó la decisión de que este proceso se quedaba en la justicia ordinaria. Tuvieron que pasar casi ocho meses para que, el 5 de diciembre de 2022, Luis Ángel Piedrahita Hernández fuera acusado.
En respuesta, una jueza admitió la solicitud, lo que implicó enviarla a la Corte Constitucional el 3 de septiembre de ese año, para que fuera el alto tribunal quien dirimiera el conflicto de jurisdicciones. Es decir, decidiera si el caso se quedaba en la justicia penal ordinaria o en la militar, lo que paralizó la acción penal.
Mientras la Corte definía esto, el 2 de febrero de 2022 un juez de garantías dejó en libertad a Piedrahita, por vencimiento de términos.
El 6 de abril de 2022, la Corte Constitucional tomó la decisión de dejar el proceso en la justicia ordinaria. Tuvieron que pasar casi ocho meses para que, el 5 de diciembre de 2022, Luis Ángel Piedrahita Hernández fuera acusado y llamado a juicio por la Fiscalía por la muerte de Marcelo Agredo.
Las preparatorias.
Para el 1 de marzo de 2023 se citó la primera audiencia preparatoria de juicio pero no se realizó. La segunda se convocó para el 15 de mayo y se aplazó para el 16 de agosto, posteriormente se programó para el 10 de noviembre de 2023, y finalmente el 20 de febrero de 2024, inició aunque no se culminó. Está citada para el próximo 17 de mayo.
Cuestión Pública conoció el motivo que aplazó la audiencia del 16 de agosto de 2023. Todo se debió a un CD que no abrió. “la defensa manifiesta que el 11 de agosto ante llamada de la Fiscalía, este último [la Fiscalía] le informó que el CD con los ocho videos para serle descubierto se encuentra roto y no fue posible su recuperación”, hecho que fue reconocido por el fiscal del caso, Juan Carlos Mayor Bedoya.
“Es preocupante que aún no haya justicia por el asesinato de Marcelo Agredo, en el paro nacional”: Juan Pappier, subdirector para las Americas de Human Rights Watch.
La audiencia del 10 de noviembre tampoco se hizo, porque fuentes cercanas al proceso nos informaron que al abogado defensor del patrullero le surgió una diligencia judicial el 8 de noviembre, con otro de sus defendidos.
Para Juan Pappier, subdirector para las Americas de Human Rights Watch “Es preocupante que aún no haya justicia por el asesinato de Marcelo Agredo, en el paro nacional. Para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, se necesita garantizar justicia por los abusos cometidos y avanzar decididamente en una reforma profunda de la policía nacional”.
Para la abogada Yury Jaramillo, representante de víctimas en este proceso, las demoras se deben a “los mecanismos judiciales que tiene la defensa como presentar conflictos de jurisdicciones, pedir aplazamientos porque están fuera del país, porque le coincide con otro juicio”. Estos mecanismos que rodean un proceso penal en Colombia, que “están más del lado siempre de la defensa, que de las víctimas”.
Consultamos al abogado Luis Fernando Bayona sobre las causas de la demora del inicio del juicio contra su defendido, y no quiso dar su versión sobre este caso.
En respuesta a un derecho de petición, preguntamos ¿cuántos integrantes de esa institución son defendidos o representa el abogado Luis Fernando Bayona? La Policía Nacional informó que no encontraron datos que coincidiera con lo requerido.
Como los datos de la defensa de Luis Ángel Piedrahita no reposan en la institución según esta respuesta, le preguntamos al togado sobre quién paga sus honorarios en este proceso, teniendo en cuenta que según lo publicado por Caracol Radio, el salario hoy de un patrullero es de $2.103.359.
El abogado Bayona tampoco quiso referirse a este tema.
Reconstrucción de los hechos
Fue el mismo 28 de abril de 2021, que este medio reconstruyó el caso con una serie de videos verificados, en los cuáles se ve al joven Marcelo Agredo correr tras una turba de personas, en medio de una cuadra del barrio Mariano Ramos, en el oriente de Cali. Un policía, patrullero de moto, estaba detenido cerca de la escena. Al acercarse a toda velocidad, el joven Agredo le propina una patada voladora al patrullero, quien se asusta ante la manifestación que, a ese punto, toma visos de asonada que amenaza con arrollarlo.
Luego, en otro video, se ve a toda la turba correr por un cruce de caminos. Entre ellos, Marcelo Agredo a quien lo alcanza una bala por la espalda y cae herido de muerte, al tiempo que pierde su gorra.
En el último material de video, se ve al uniformado bajar de la moto y disparar a quema ropa en dirección a Marcelo Agredo.
El 30 de abril de 2021, José Miguel Vivanco, entonces director de la división de las Américas de Human Rights Watch, aseguró en la red social X, que, además de corroborar los videos de Cuestión Pública sobre la muerte del joven, “está claro que Marcelo Agredo Inchima murió por el accionar de la Policía en la noche del 28 de abril en el barrio Mariano Ramos en Cali”.
Hoy, el miembro de la Fuerza Pública Luis Ángel Piedrahita Hernández no se encuentra vinculado a la Policía Nacional, según información solicitada por Cuestión Pública a esa institución. La solicitud de retiro fue hecha por el propio patrullero.
La Fiscalía lo acusó de homicidio agravado. Para el ente acusador, en este crimen se configurarían dos agravantes, si se prueba que la conducta se cometió “colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad” y por “precio, promesa remuneratoria, o otro motivo fútil.”
Créditos
Dirección editorial: Diana Salinas. Investigación y reportería: José Marulanda. Edición legal: Camilo Vallejo Giraldo. Fact check: Sergio Retavisca. Diseño: Laura Tovar. Audiencias: Ían Schnaida, Laura Tovar y Natalia Gómez. Webmaster: Paola Téllez.
Publicada a las 01:30 pm