Red de presunto testaferro del Clan del Golfo tenía sociedades con el Estado
(19/07/2024)
Investigación de Cuestión Pública destapa la malla de contratos públicos por $83 mil millones de pesos vinculada a ‘El Doctor’, presunto lavador de dinero del Clan del Golfo, excolaborador en el Congreso en la vicepresidencia de Óscar Villamizar y exrepresentante de una asociación de tierras apoyada por la senadora María Fernanda Cabal.
Una denuncia presentada en junio de 2024 ante la Fiscalía por la representante a la Cámara, Carolina Giraldo, del Partido Verde, alertó sobre $20 mil millones de pesos que habrían ido a parar a Proicom SAS, empresa en la que Hipólito Mendoza Zea, alias El Doctor, fue miembro de la junta directiva. Los contratos tuvieron lugar entre 2016 y 2023, abarcaron nueve departamentos y 16 municipios del país para realizar mantenimientos de alumbrado público. Los hilos de esta historia condujeron hasta Santander y al clan Villamizar.
En los registros de la Cámara de Comercio de Pereira se encuentran documentos que vinculan desde 2020 a alias El Doctor, y a César Augusto Rincón González con Proicom SAS, una empresa dedicada a la prestación de servicios de alumbrado público.
Tanto Mendoza como Rincón fueron capturados en septiembre de 2021 y posteriormente imputados por concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. El proceso contra Mendoza y Rincón se encuentra en audiencia preparatoria en el juzgado 6 penal del circuito especializado de Bogotá.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, desde 2003 ‘El Doctor’ experimentó un crecimiento económico injustificado. Para 2009, habría comenzado a realizar negocios con John Henry González Herrera, pariente de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y amigo de Darío Usuga David, alias Otoniel, del Clan del Golfo. Ambos fueron narcotraficantes y testaferros de los hermanos Castaño Gil, líderes en ese entonces de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el Urabá antioqueño.
Entre 2011 y 2018, Hipólito Mendoza presuntamente asesoró a integrantes de una organización criminal en la creación de sociedades comerciales. Durante este periodo, acumuló un patrimonio superior a los tres mil millones de pesos. La Fiscalía, según el escrito de acusación del caso, calificó esta actividad como una maniobra de lavado de activos.
A partir de la denuncia de la congresista Giraldo, este medio rastreó la contratación de la red empresarial relacionada a alias El Doctor y sus socios. Descubrimos que tienen participación en al menos 23 empresas, consorcios y uniones temporales.
Mendoza Zea, abogado de profesión, según la denuncia de Giraldo, adquirió el 7% de las acciones de Proicom SAS en agosto de 2020 mediante asesorías jurídicas a la misma empresa. Periodo en el que fungió como representante legal suplente y compartió la mesa de accionistas con Dubel Martínez García, quien hacía parte de la compañía desde 2012 y tenía el 70% de las acciones.
Este medio encontró que, cuatro meses antes de su captura, Hipólito Mendoza poseía el 20.5% de las acciones de Proicom SAS y ejercía como representante legal suplente de la compañía. En junio de 2021 dejó el cargo y fue reemplazado por Juan Carlos Aristizábal Gallego.
Para corroborar cómo Mendoza adquirió sus acciones, Cuestión Pública se puso en contactó con su abogado Víctor Mosquera Marín. Este afirmó que “la congresista Giraldo, como denunciante deberá sustentar y probar sus afirmaciones en el momento procesal oportuno”. Además, Mosquera reconoció que “no existe discusión sobre la vinculación laboral de mi representado con la empresa en cuestión”.
A partir de la denuncia de la congresista Giraldo, este medio rastreó la contratación de la red empresarial relacionada a alias El Doctor y sus socios. Descubrimos que tienen participación en 23 empresas, consorcios y uniones temporales. Al menos 14 de estas compañías y socios de Mendoza firmaron contratos públicos. De esta manera, obtuvieron el cuádruple del dinero denunciado.
Red de empresas asociadas a Hipólito Mendoza y sus socios.
Empleado y socio del Estado
En 2019, dos años antes de su captura, Mendoza trabajaba como contratista en la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Representantes, entonces ocupada por Óscar Leonardo Villamizar, del Centro Democrático. Desde el 18 de noviembre hasta el 31 de diciembre, se encargó de la revisión y seguimiento de proyectos de ley y actos legislativos de la Comisión. Ese mismo año, según un informe de la Policía, ‘El Doctor’ creó empresas para el Clan del Golfo con el fin de lavar dinero de la organización.
‘El Doctor’ trabajó en el Congreso para uno de los miembros del clan Villamizar en Santander, quienes desde 2002 han estado en el capitolio. Ese año fueron representados en el Senado por el patriarca de la familia, Alirio Villamizar, quien fue una figura polémica en el caso de corrupción relacionado con pagos mediante notarías durante la campaña —vía Congreso— del expresidente Álvaro Uribe para modificar la Constitución y lograr la reelección. Por estos hechos, Villamizar fue condenado a nueve años y medio de prisión.
El clan Villamizar estuvo activo en las elecciones regionales de 2023. El congresista Óscar Villamizar apoyó la candidatura de Diego Tamayo a la Alcaldía de Bucaramanga, quien fue avalado por el Centro Democrático. Sin embargo, el 25 de septiembre de 2023, Tamayo desistió de su aspiración y se adhirió a Jaime Andrés Beltrán, quien también recibió el respaldo del clan Villamizar, y hoy es el alcalde de esa ciudad.
Según el concejal de Bucaramanga, Carlos Parra, consultado sobre la denuncia de Giraldo, “el Clan Villamizar tiene la sub criminalidad en bandejas. Estamos hablando de lazos de corrupción, de desviación de dinero público. (…) esto nunca había pasado, que se metieran a participar burocráticamente en Bucaramanga, eso es algo sin precedentes.”
Cuestión Pública encontró que, para 2019, socios y empresas vinculadas a Hipólito Mendoza constituyeron cuatro compañías mixtas (con capital privado y público) con las administraciones de Caloto y Villa Rica, en Cauca, Riosucio, en Caldas, y Marsella en Risaralda, todas dedicadas al alumbrado público.
Se trata de departamentos donde, en lo que va del 2024, Indepaz ha registrado el asesinato de 17 líderes sociales. De acuerdo con un informe de la Fundación de Ideas para la Paz, publicado en febrero del 2024, en el Cauca, el Estado Mayor Central (EMC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se disputan el territorio.
Sociedades mixtas relacionadas con Hipólito Mendoza y sus socios
Además, hallamos otras dos sociedades en las que participaban socios de Mendoza, que fueron constituidas entre 2018 y 2022: Ildetec SAS y Umbraled SAS, respectivamente. Del total de empresas, cinco suscribieron 26 contratos por $4 mil millones de pesos con entidades públicas en Cauca, Risaralda, Caldas y Antioquia, y con la Fiscalía General de la Nación, entre otros. Estos contratos fueron firmados entre 2009 y 2024.
Número de contratos firmados por empresas mixtas relacionadas a Hipólito Mendoza Zea.
Cuestión Pública escarbó y encontró otras cuatro compañías y cuatro uniones temporales. Estas uniones firmaron 30 contratos por $40 mil millones de pesos.
Umbraled SAS ESP es la única compañía constituida después de la captura de ‘El Doctor’, a quien un juez le dictó detención preventiva domiciliaria. Fue registrada el 27 de diciembre de 2022, en Pereira, por la compañía Evoteg SAS, una empresa de la que Proicom posee el 95 %, junto con la entidad pública Dinámica Servicios Públicos e Ingeniería SAS.
Cuestión Pública encontró que, entre las cinco sociedades mixtas que suscribieron contratos públicos, los mandatarios con participación en las compañías eran militantes del Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical y coaliciones integradas por Alianza Social Independiente (ASI), Partido de la U y el Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS).
En una transmisión en vivo por Facebook de la Alcaldía de Belén de Umbría, donde se socializó el modelo financiero de Umbraled SAS para 2023, se determinó que Dubel Martínez García sería el representante legal suplente de la compañía. Martínez, socio de Hipólito Mendoza en Proicom SAS, tiene participación en al menos siete de las compañías que recibieron contratos.
La red empresarial detrás de alias El Doctor
A partir de la denuncia de la representante Carolina Giraldo, que vinculaba siete empresas a Mendoza, Cuestión Pública escarbó y encontró otras cuatro compañías y cuatro uniones temporales. Estas empresas firmaron 30 contratos por $40 mil millones de pesos.
Empresas relacionadas a socios de Hipólito Mendoza.
Las compañías se relacionan directamente con ‘El Doctor’ y con quienes compartió la junta directiva y la mesa de accionistas de Proicom SAS: Juan Carlos Aristizábal Gallego, Dubel Darío Martínez García y Carlos Alejandro Gómez Torres. Entre 2009 y 2023, estos mismos recibieron contratos a nombre propio con la Corporación Autónoma Regional Del Quindío, Alcaldía de Valencia, Córdoba, Alcaldía de Remedios y Zaragoza, Antioquia, y la Alcaldía de Corozal, Sucre, por $21 mil millones de pesos.
Consultado por este medio, Gómez Torres afirmó: “Proicom fue socia en algunos proyectos de iluminación que yo dirigí. En el momento que se inició la relación societaria y hasta el momento en que se terminó (2020), en la composición de la compañía no participaba el señor Hipólito Mendoza”.
En esta investigación se identificaron cinco empresas en las que participaron Gómez Torres y socios de ‘El Doctor’. Además, en dos de ellas, distintas a Proicom, también estuvo involucrado Hipólito Mendoza. Se trata de Iluminaciones del Cauca Group SAS (ICG Ingeniería SAS) e Iluminaciones del Cauca Norte SAS (ICN Ingeniería SAS).
En febrero de 2020, Gómez Torres vendió sus acciones en ambas compañías a Proicom SAS. Para ese año, tras la salida de Gómez de las empresas, Mendoza asumió el rol de representante legal suplente.
Las personas de la red ocupan, una y otra vez, los mismos cargos en cada compañía, según lo rastreado por este medio en los expedientes de las Cámaras de Comercio de Pereira, Manizales y Cauca. Este patrón se observa en empresas como Iluminaciones del Puerto SAS y Alumbrado y Tecnología SAS, ambas dedicadas a la comercialización de energía eléctrica, donde Gómez Torres y Martínez García figuran como miembros de las juntas directivas.
Luego de la captura de Mendoza en 2021, el negocio no se desmoronó, sino que se transformó. Al año siguiente, se constituyeron tres empresas de carácter privado y una mixta que siguen el modelo de la red de personas relacionadas al presunto testaferro del Clan del Golfo.
La dualidad de alias El Doctor
Según reveló la representante Giraldo, en paralelo a la presunta actividad criminal en 2018, alias El Doctor fue miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del exrepresentante a la Cámara por Boyacá, Cristóbal Rodríguez Hernández, del Partido de la U. Rodríguez Hernández fue salpicado en el escándalo de la “mermelada tóxica”, en el cual dos contratistas habrían sobornado cupos indicativos del Congreso.
En palabras sencillas, el soborno se concentró en los cupos indicativos, creados por la Ley de Presupuesto, que son partidas de gasto asignadas a parlamentarios. Según explicó Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, y de Minas y Energía, estos cupos son utilizados por los congresistas como herramienta política, ya que tienen la facultad de decidir a quién se direccionan los fondos.
En 2018, Hipólito Mendoza participó en una audiencia pública en la Comisión Primera del Senado como representante legal de la Asociación Colombiana de Propietarios Tierra Paz y Futuro. Esta organización está conformada por propietarios de fincas del Urabá que se declararon afectados por la Ley de Víctimas y han manifestado objeciones a los procesos de restitución de tierras, según consta en la Gaceta del Congreso 995, del 16 de noviembre del 2018:
“Senadora María Fernanda Cabal, buenas tardes a todos los presentes. Conocidos y no conocidos. Ya Senadora pienso que después de treinta intervenciones, el 90 por ciento de los clamores ya están dilucidados en este debate. Pero hay unas cosas que, sí quiero ser puntual, y ante la ausencia de los demás Senadores le pido por favor doctora María Fernanda que en esa ley que estábamos en mora de que reformáramos, se tomen algunas revisiones que creo que debemos resaltar ¿Por qué? Yo me la paso recorriendo toda la región de Urabá, de donde se creó la asociación colombiana de propietarios y la gran mayoría de los que yo defendí como abogado, hoy son víctimas de la ley de restitución de tierras, porque les quitaron sus predios el tribunal indolente y sin mirar las pruebas a fondo les quitaron sus predios”, dijo el propio Hipólito Mendoza en el recinto del Congreso, seis años antes de ser conocido como ‘El Doctor’ y de estar señalado como presunto lavador de activos del Clan del Golfo.
Según los registros en la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2015 Mendoza fue responsable de la constitución de la asociación. Ese mismo año, se le dio la facultad de realizar todos los trámites de la organización.
#BonusTrack
Esta no es la primera vez que el Clan del Golfo habría utilizado los servicios de alumbrado público en los municipios para, presuntamente, lavar dinero. En octubre de 2023, Cuestión Pública reveló que Edgardo Sánchez Arcos, alias el Inge, vinculado a la organización criminal, también obtuvo contratos para el alumbrado navideño del Parque de los Siete Ríos en Jamundí, Valle del Cauca.
Sánchez Arcos fue señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por producir 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína para algunos integrantes del Clan del Golfo. El 22 de julio de 2004, el juzgado 2 Penal Especializado de Cali lo sentenció a seis años de prisión por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Sin embargo, en agosto del año pasado fue capturado nuevamente por delitos relacionados con tráfico de armas y drogas. En mayo de este año, la Fiscalía impuso medidas de extinción de dominio sobre 27 bienes del narco avaluados en $10.000 millones de pesos.
Esta investigación fue construida a partir de fuentes documentales. Se rastreó la contratación de la red empresarial relacionada a Hipólito Mendoza y sus socios a través del Sistema de Contratación Pública (Secop) y documentos de la Cámara de Comercio de Bogotá, Magdalena Medio, Manizales, Pereira y Oriente Antioqueño.
Este medio buscó vía correo electrónico y Whatsapp a Hipólito Mendoza y sus abogados Víctor Mosquera y Álvaro Díaz Garnica, a César Rincón González, Dubel Martínez García, Juan Carlos Aristizabal Gallego y Carlos Gómez Torres. Se les otorgó cuatro días para enviarnos su versión. Publicamos los cuestionarios enviados y las respuestas completas, en aras del equilibrio informativo y la transparencia.
Al cierre de esta investigación no recibimos respuesta del señor Juan Carlos Aristizábal y Dubel Martínez, quienes le pidieron a este medio otro plazo para responder las preguntas. En caso de recibirlas posterior a la publicación anexaremos sus versiones.
Créditos:
Equipa Cuestión Pública.
Publicada a las 02:30 pm