El 2022 ha sido un año de premios para Cuestión Pública

En Cuestión Pública hemos pasado el 2022 festejando: Nuestras investigaciones han obtenido tres premios internacionales (Premio Digital Media WAN-IFRA LATAM 2022, TRACE y Sociedad Interamericana de Prensa) dos reconocimientos nacionales y dos fueron incluidas en la agenda de COLPIN 2022.

(18/11/2022)

Gracias a nuestro trabajo de periodismo investigativo y de datos, Cuestión Pública sigue cosechando premios internacionales. El pasado 16 de noviembre, recibió el Premio Digital Media WAN-IFRA LATAM 2022, entregado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que reconoce las iniciativas únicas y originales en los medios digitales que impulsan la innovación.

Este año participaron alrededor de 120 proyectos de 13 países de América Latina. Cuestión Pública fue ganadora en la categoría de Mejor Proyecto de Periodismo Digital con el trabajo de Juego de Votos, una investigación a la ruta del dinero, los contratos, los cargos burocráticos y los candidatos de los clanes políticos más poderosos, en su disputa por las elecciones 2022, que usa la interactividad tipo gamification y la visualización de datos para explicar el complejo fenómeno de la acumulación de poder los Casas Políticas en Colombia.

Premio de la SIP

El pasado 28 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Madrid, premió a los ganadores de las 15 categorías del concurso Excelencia Periodística 2022. Cuestión Pública junto con 11 medios aliados fueron ganadores en la categoría Periodismo de Datos por la investigación latinoamericana a la inversión de los fondos privados de pensiones: ‘A donde va mi pensión’. La SIP es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover y defender la libertad periodística y la libertad de expresión en todo el continente americano.

El proyecto ganador fue un trabajo colaborativo entre 12 medios de la región. Reveló el nombre de las empresas y los gobiernos que se han beneficiado del fondo de pensiones de los trabajadores en Chile, Perú, Colombia, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana. 

El capítulo de Colombia fue realizado por el equipo de datos e investigación de Cuestión Pública, EscarbaData. La investigación reveló que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyos dos de sus dueños más importantes son dos de los conglomerados económicos más grandes del país ​​—Grupo AVAL y Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)​​— han invertido billones de pesos de los ahorros de sus cotizantes en empresas de sus mismos grupos económicos y en compañías involucradas en escándalos de corrupción, detrimento público y clanes políticos y económicos, entre otros. 

Gracias a esta investigación los ahorradores de estos fondos se enteraron de a quiénes habían financiado por años con sus ahorros pensionales: Corficolombiana, exsocia de Odebrecht en la Ruta del Sol II; la Triple A de Barranquilla; Coviandes, con participación de Corficolombiana, que opera la vía en la que colapsó el puente de Chirajara; Konfigura, empresa del exministro Carrasquilla que estructuró los bonos de agua; Pacific Rubiales; Interbolsa, y Serfinanza, Casa Char, etc.  

Cuestión Pública expuso el fenómeno de las autoinversiones, que algunos expertos llaman ‘autopréstamos’, que hacen las AFP en empresas de su mismo grupo económico.  La investigación alerta sobre un modelo que asegura inversión a un grupo de empresarios sin que existan regulaciones suficientes de inversiones éticas. 

La investigación, cuyos millones de datos abrimos a la ciudadanía a través de litigio ante la Superintendencia Financiera, fue citada en un proyecto de ley para solucionar problemas pensionales, reseñada en debates presidenciales y en columnas de economistas reputados en grandes medios. Ella obligó al pronunciamiento del gremio de las AFP, Asofondos,  y promovió el debate público sobre la reforma pensional que continúa hasta hoy.

A través de la investigación transnacional ‘A dónde va mi pensión’ se descubrieron tres perfiles de inversión: el primero en Chile, Perú y Colombia donde las empresas privadas han recibido la mayor parte de la financiación, la mayoría asignado a empresas privadas nacionales o internacionales; el segundo, El Salvador, Panamá, la República Dominicana y Costa Rica, los fondos se utilizaron principalmente para comprar deuda pública local; y por último en Uruguay y México, donde los fondos se utilizaron para financiar tanto al sector privado como la compra de bonos que representan deuda gubernamental local. 

La distinción a este trabajo fue otorgada tras ser seleccionado entre más de mil postulaciones, que incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La SIP explicó que este premio fue otorgado por “abordar con rigor una realidad compleja, y mayormente ignorada: el destino de las pensiones de los trabajadores de varios países de América Latina; un sobresaliente trabajo investigativo en el que la información se despliega de manera diferenciada mediante gráficos e imágenes o artículos de fondo”.

Premio TRACE INTERNATIONAL

También por cuenta de la investigación ‘A donde va mi pensión’ el medio recibió el reconocimiento del premio TRACE Investigative Reporting 2022. Un reconocimeinto anual que honra la información que premia el control al poder corporativo y revela corrupción empresarial o la criminalidad financiera asociada.

En años anteriores este premio ha sido otorgado a investigaciones financieras que hacen control al poder corporativo como Lavajato y Panama Papers.

Premio Alfonso Bonilla Aragón

Este año se sumó a esta lista de premios un galardón nacional: El Premio Alfonso Bonilla Aragón. Nuestra investigación “Juan Esteban, el primer herido del Paro Nacional” fue reconocida en la categoría de Periodismo Digital el 25 de octubre de 2022, en la edición número 40 de este premio.

Abrahám Gutiérrez Navarro y Lorena Lizbeth Ceballos Chamorro, los periodistas detrás de este trabajo periodístico recibieron el premio. Nuevamente, extendemos una felicitación a ellos. 

Premio Nacional de Periodismo “Mujeres, paz y seguridad”

Además de ser reconocidos en Cali,  nuestra línea de género, Cuestión Pública Feminista fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad junto a la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano por la investigación “Mujeres guerreras que buscan la paz”.

Este especial busca visibilizar a las mujeres que han trabajado desde el silencio de sus escritorios, desde salas de redacción, las calles y los territorios para transformar la compleja realidad colombiana.

Estos trabajos ganadores han sido liderados por la CEO y editora de datos de Cuestión Pública, Claudia Báez, los editores Edier Buitrago, Nacho Gómez,  investigadores y verificadores como Mateo Restrepo, Daneisi Rubio, Valeria Báez, Valeria Quiroga, entre otros. 

Bonustrack: ¡Estuvimos en COLPIN 2022!

El pasado 11 de noviembre se realizó la 13va edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación COLPIN 2022, en Brasil. El evento organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) reunió los mejores trabajos publicados el año anterior en prensa, radio, televisión e internet. Cuestión Pública fue uno de los invitados para participar en los paneles “Assedio sexual”, con nuestra periodista Ingrid Ramírez, y “Dos historias colombianas”, con Valeria Báez, también periodista de Cuestión Pública.

Ingrid Ramírez participó del panel a propósito de la investigación “Guillermo Andrés Rodríguez Martínez, el abogado señalado por abuso y violencia contra mujeres durante diez años”, realizada en alianza con Volcánicas. En el segundo espacio, Valeria Baez expuso los detalles detrás de “Philip Morris y FedeDepartamentos: un matrimonio inseparable”.