Juez que absolvió a Santiago Uribe será investigado por irregularidades en su declaración Juramentada de Bienes y Rentas
(22/11/2024)
El juez Jaime Herrera Niño no registró una casa que le encontró Cuestión Pública en Santa Marta, ni que su hermana es jueza de la República. Tampoco reportó ningún tipo de ingreso, ni siquiera su sueldo como servidor público, como exige la ley 2013 de 2019.
Luego de que Cuestión Pública revelara las omisiones de Herrera en dicho documento, el pasado 20 de noviembre la presidencia de esa corporación compulsó copias a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Antioquia para adelantar una investigación contra el juez.
“Debe procederse de manera inmediata al reparto. Agradezco, una vez efectuado se me informe el número de radicado y magistrado sustanciador”, señaló Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
En el documento, publicado en 2022, Herrera no consignó que posee el 30.87 % de una casa en Santa Marta. El inmueble le fue adjudicado a modo de sucesión junto a sus hermanos Irlanda y Néstor Herrera Niño, y a dos familiares más —Saul Yesid Herrera Espinosa y Germán Herrera Barreto—, el 6 de noviembre de 2018 por $213 millones.
También omitió que su hermana Irlanda Herrera Niño es, como él, jueza de la República y está al frente del Juzgado 007 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Bogotá, según la página web de la Rama judicial.
Apelando a la “duda razonable” el juez Jaime Herrera absolvió a Santiago Uribe por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en una sentencia llena de errores gramaticales y faltas de tipeo que tardó más de tres años en producirse.
Sin embargo, como contó el reportero Sergio Mesa, en Las pruebas «engavetadas» por el juez de Santiago Uribe Vélez, Herrera dejó por fuera tres testimonios claves que daban cuenta de la participación de Santiago Uribe en Los Doce Apóstoles.