Historias de terror: los ciberfraudes en México
En México se han registrado más de 34 millones de denuncias vinculadas a posibles fraudes bancarios entre 2011 y 2018. Aproximadamente 24 mil reclamos por día. Se estima que cuatro de cada diez intentos de operaciones delictivas son exitosos. Mientras, los bancos se niegan a dar información para combatir ese delito y las autoridades no ejercen sus atribuciones para proteger a los usuarios.
México: más de cinco mil formas de cobrar a los ciudadanos
Al menos 35 millones de mexicanos tienen una o varias deudas con el sistema bancario vía tarjeta de crédito, crédito de nómina, seguro de auto, hipoteca o seguro de vida. El mercado crece con poca información para los nuevos deudores y cada año de producen más de 500 mil reclamos por cobros no reconocidos, mientras el poderoso lobby financiero apela a las puertas giratorias para contener las iniciativas de regulación.
Perú: el sistema financiero deja cinco mil afectados al día
Los bancos y financieras del Perú reciben cada año 1’800.000 quejas de sus usuarios, casi cinco mil al día. Entre los afectados hay desde clientes disconformes con la atención y otros se sienten estafados hasta los que han sido víctimas de algún delito electrónico. Mientras, el sistema genera cada vez más deudores de riesgo a la vista de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Los abusos de la banca en América Latina
Un panorama sobre las prácticas del sistema financiero que agobian a los consumidores en cuatro países.
Kontacto, la nueva máquina electoral de hacer votos
Cuestión Pública y Qurium encontraron que, a través de una aplicación móvil, funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Pereira registraron listas de ciudadanos “referidos” para votar a favor del candidato Carlos Maya por el Partido Liberal, para las elecciones territoriales del 27 de octubre. Todo esto a raíz de las denuncias de Luis Carlos Rúa, un ciudadano que tuvo que usar la aplicación presionado por la alcaldía de Pereira y que nos pasó el dato.
Saludcoop, dinero y amor
A la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y su esposo Miguel Rueda no solo los une un matrimonio. También los negocios y su cercanía con Saludcoop y Carlos Palacino, el expresidente de la EPS, inhabilitado por 18 años por la Procuraduría en el año 2012.
El diario de Gerald: el Frente Carolina Ramírez en movimiento – Entrega 3
Esta nueva mañana es algo especial. Danilo me prepara para un día movido. Todos los guerrilleros que están con él se reunirán con los que acompañan al otro comandante que vimos el día anterior. Manda a formar a la tropa. La primera instrucción es mudar el campamento a un punto río abajo. La segunda es que deben ser ágiles en la desmontada del campamento y el aprestamiento para embarcar en una hora.
El diario de Gerald: los niños de la guerra – Entrega 2
En un momento me quedo solo, viendo el televisor, los dos comandantes se retiran a discutir algo sobre la logística de los días que siguen, de eso puedo darme cuenta por los gestos y una que otra palabra que se escapa. La casa está rodeada de una zona deforestada que no debe superar una hectárea.
El diario de Gerald: La segunda Marquetalia río abajo – Entrega 1
“Iván Márquez anunció que se rearman”. Es el despertar y una alerta. Un rumor que ya venía creciendo en redes sociales, círculos políticos y periodísticos, que meses atrás se había prefigurado en las charlas y entrevistas a dos comandantes de los grupos armados que se desprendieron del Acuerdo de paz, que se firmó con las FARC en 2016. Cuatro horas después una fuente reservada confirmó la noticia. Son un solo grupo el de Gentil Duarte e Iván Márquez. Se confirma, entonces, una noticia que empecé a escribir hace varios meses y que decido publicar.
“Ha comenzado la segunda Marquetalia”
Iván Márquez creó alianzas de guerra con alias Gentil Duarte, el líder de las disidencias del Frente 1 para rearmarse junto con Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, le confirmó a este medio una fuente que dejamos en reserva; un fotógrafo y cronista se sumergió en las disidencias del Putumayo a principios de este año y registró la aparente refundación de las FARC.









