Hasta hacer de ellas las Siemprevivas, 8M2021 segunda entrega

(09/03/2021)

La violencia feminicida es una pandemia de la que poco se informa. Al menos, no logra invocar la participación de los medios a la hora de denunciar las 630 muertes de niñas, jóvenes y mujeres adultas asesinadas en el 2020. Sorprende que a este fenómeno se sumen otros 55 feminicidios en enero del 2021 y no ocupen las primeras planas de los periódicos y medios más importantes del país.  

Pero, como una contracara, resultan incómodas las manifestaciones y expresiones de rechazo a los crímenes  y la violencia machista.

Sorprende que los 55 feminicidios en enero del 2021 no ocupen las primeras planas de los periódicos y medios más importantes del país.

Para conmemorar el 8M2021 y para levantar la voz de las que ya no están, Cuestión Pública Feminista sumó los perfiles de Eilyn Catalina Velásquez Sánchez y de Mayerlin Andrea Cruz Rodríguez a nuestro micrositio Ya no estoy aquí, en el que construimos una base de datos de víctimas de violencia feminicida e identificamos 237 casos de casos de mujeres, entre las que se contaron niñas, jovenes y adultas mayores asesinadas entre el 24 de marzo y el 31 de agosto de 2020, periodo en que la cuarentena por Covid-19  fue más estricta.

Se trata de un espacio de datos, en el que buscamos darle rostro y vida a las mujeres asesinadas. Con base en las estadísticas buscamos a sus familiares y amigos, y construimos con ellas una postal, un recuerdo en vida.

Cuestión Pública Feminista sumó los perfiles de Eilyn Catalina Velásquez Sánchez y de Mayerlin Andrea Cruz Rodríguez al micrositio Ya no estoy aquí.

El sueño de madre e hija’ sobre Eilyn Catalina Velásquez Sánchez, de 23 años, asesinada a puñaladas el mismo día en que se celebraba el Día Internacional del Orgullo Gay, comunidad a la que ella pertenecía como mujer trans.

Hablamos con Olga Lucía Sánchez, su mamá, quien compartió con nosotras uno de los recuerdos más felices junto a su hija: el lunes que daría comienzo a hacer realidad el sueño de las dos.

La médica de vocación férrea’, sobre Mayerlin Andrea Cruz Rodríguez, de 27 años, asesinada a tiros en el barrio el Caney, en Cali, Valle del Cauca, cuando intentó detener un robo a su vivienda.

Su hermana Margiee nos contó que, para Mayerlin, no había nada que le impidiera dar la mejor atención a sus pacientes; era la mejor y más amorosa médica de todas.

Nos siguen matando 

El 19 de febrero de 2021, el Observatorio de Violencias contra la Mujer de la Fundación Feminicidios Colombia registró 46 casos de feminicidios (3 en el exterior) 8 tentativas feminicidios y 28 feminicidios en verificación.

Ante índices que superan el 93% de impunidad en casos de violencia feminicida, colectivos y miembros feministas se declararon en luto nacional indefinido por los feminicidios que no paran en Colombia.

Ante el silencio, el anonimato y la injusticia que rodea a las mujeres asesinadas, las periodistas de Cuestión Pública Feminista trabajamos para recordar sus nombres, darle rostro a las víctimas, humanizarlas y narrar sus sueños, parte de sus vidas y su esencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8M de 2021, cientos de mujeres en Bogotá
salieron a las calles en rechazo de la violencia machista, la misoginia y los feminicidios.
Según el Observatorio de Feminicidios Colombia, en 2020 hubo 630 feminicidios:
en 132 de ellos el agresor fue su pareja o su expareja. Además, 55 de las víctimas
eran menores de 18 años y 30 eran niñas menores de 14 años.

En el micrositio Ya no estoy aquí encuentras los once perfiles logrados por Cuestión Pública Feminista, trabajo que te invitamos a leer y a compartir en redes.  Nuestra  labor de búsqueda estará vigente hasta hacer de ellas las siemprevivas.

Cuestión Pública Feminista conmemora las vidas de Daniela Alexandra Quiñones Pimienta (23 años), Michel Yulieth Lara García (12 años),  Candelaria Esther Asendra Salcedo (67 años), Katy Johana Ariza Macías (31 años), Luz Amparo García Alvarez (55 años), Alba Lucía Caro Bedoya (33 años), Ana Mercedes Rivas Ramos (39 años), Cindy Vanesa Piña Oyola (22 años), Meiby Beatriz Suescun Torres (25 años), Mayerlin Andrea Cruz Rodríguez (27 años) y de Eilyn Catalina Velásquez Sánchez (23 años).

Si quieres contactarnos para reconstruir la historia de otra víctima de feminicidio, para conmemorar la vida de ellas, escríbenos a nuestras redes sociales o al correo electrónico: yanoestoyaqui.cuestionpublica@gmail.com

Créditos

Con el apoyo de

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más