Foto portada: Plaza de Bolívar, Bogotá, 21 de febrero de 2022. Crédito: Victoria Holguín.

(22/02/2022)

La despenalización del aborto: un día para no olvidar

Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en despenalizar el aborto hasta la semana 24. De allí en adelante seguirán operando las tres causales establecidas desde el 2006. La decisión fue tomada por la sala plena de la Corte Constitucional el 21 de febrero de 2022, un día crucial para los derechos de las mujeres. En esta crónica les contamos el minuto a minuto de lo que sucedió.

¡Es legal, el aborto en Colombia es legal! gritó a las 4:30 p.m. una multitud de mujeres con pañuelos verdes ubicada sobre la calle 12 con carrera octava en el centro de Bogotá.

Foto: mujeres celebran fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24. Crédito: Victora Holguín.

El estruendo, que cubrió las cuadras posteriores al Palacio de Justicia, le hizo saber al país que acababa de ocurrir un hecho histórico. Antes de conocerse la votación de los magistrados, que quedó 5 a 4 en favor de la despenalización, el día arrancó con pocas ilusiones y mucha incertidumbre sobre lo que decidiría el alto tribunal. 

***

Sobre las 9 de la mañana estaba prevista en la Sala Plena la resolución del impedimento presentado por la Magistrada Cristina Pardo para evitar su participación en el debate de la despenalización del aborto. Ella sostuvo que en 2014 presentó una objeción de conciencia en un caso parecido y por ende no podía ser parte de la discusión. Sin embargo, antes del mediodía, los magistrados votaron y la Corte rechazó su solicitud, vinculándola nuevamente. 

Para la multitud congregada afuera del Palacio de Justicia, era un misterio lo que ocurría al interior de la Sala Plena. La música y los cantos de los grupos a favor de la despenalización del aborto llenaban el vacío de las manifestaciones en silencio, que las organizaciones denominadas Pro-Vida llevaban a cabo. Una cinta blanca partía la calle a la mitad y dividía en dos los extremos, en cada uno de ellos crecía la incertidumbre. 

Entre la 1 y las 2 p.m. empezó el debate a puerta cerrada en la Corte Constitucional. A pesar de la lluvia que tiñó de gris la fría tarde bogotana, ambos grupos, ahora sintonizados cada uno con sus propios cantos y arengas, esperaron pacientemente que la Corte votara. En el suelo se vislumbraba con un verde intenso la frase “Aborto libre”, pintada por las colectivas feministas.

Pasadas las 3 p.m. se filtró a los medios que el conjuez Julio Andrés Ossa Santamaría había admitido el escenario de la despenalización del aborto hasta la semana 24. Aún no se votaba, pero en las calles alrededor de la Corte la ola verde comenzaba a celebrar la victoria. La entrada de Ossa fue clave para desempatar la votación de los ocho magistrados que quedaron al frente del tema (4-4) y que el 20 de enero de 2022 había vuelto a trabar el camino hacia la despenalización. El llegó en reemplazo de Alejandro Linares, el magistrado que se suponía debía desempatar, pero que tuvo que declararse impedido para participar en la discusión tras mostrar su posición frente al aborto en un medio de comunicación.

Sobre las 4 p.m. la Corte Constitucional tomó la decisión: por 5 votos contra 4 falló a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24. La votación quedó así: los magistrados Alberto Rojas Ríos, Diana Fajardo, José Fernando Reyes y Antonio José Lizarazo votaron a favor y en contra lo hicieron Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortíz Delgado. La contienda habría terminado nuevamente en empate de no ser por el conjuez Ossa Santamaría, quien, por fin, dio un desenlace a esta historia.

Foto: Integrantes del movimiento Causa Justa celebran la decisión de la Corte Constitucional. Crédito: Victoria Holguín.

En cuestión de minutos, la decisión se conoció en las calles y comenzó a extenderse por las redes sociales. 

Sobre las 4:30 p.m entre la conmoción y la certeza de saberse ganadoras, la multitud que agitaba con vehemencia pañuelos verdes hacia el cielo gritó al unísono a las afueras del recinto: «¡Lo logramos!». Minutos después entonaron la Canción Sin Miedo de la artista mexicana Vivir Quintana, que se ha convertido en todo un himno que antecede las victorias en materia de derechos de las mujeres, y se unieron a una celebración.

A las 5:03 p.m. la Corte Constitucional publicó el primer comunicado anunciando el resultado de la votación. En él exhortó al Congreso de la República a establecer una política pública que sirva para regular la implementación de este fallo histórico. 

Las organizaciones en contra de la despenalización del aborto no se quedaron mucho tiempo en los alrededores del Palacio de Justicia luego de conocerse la decisión.

Entre tanto, el festejo se esparció por la calle mientras caía la noche y las mujeres abrazaron una larga y espinosa lucha ganada a pulso sobre sus derechos sexuales y reproductivos. A la batuta estuvo la agrupación musical Útero Goloso dándole el son al fallo constitucional. La marea verde estaba de fiesta. Colombia se ponía a la vanguardia en América Latina en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes y enviaba un mensaje claro. La Plaza de Bolívar se llenó de color y el calor de la celebración que se extendió hasta las 9:30 de la noche en la Plaza de Bolívar y sus alrededores, apaciguó el frío.

Foto: Colectivos feministas seguían llegando a la Plaza de Bolívar a celebrar la decisión de la Corte Constitucional. Crédito: Victoria Holguín.

Todas las mujeres entrevistadas por Cuestión Pública que se encontraban en el lugar donde eran testigos de la historia hablaban con asombro y alegría, se sentían ganadoras de una batalla sin precedentes que comenzó hace más de 40 años cuando feministas como Florenche Thomas gritaban ¡mi cuerpo es mío y sobre él decido yo!

La alegría de los asistentes a este momento único se interrumpió pasadas las 9 de la noche cuando la Policía Nacional dispersó a las mujeres.

Aunque todavía hace falta la regulación por parte del Congreso de la República y que se conozca a detalle el fallo de la Corte, Cristina Rosero, abogada del Centro de Derechos Reproductivos, explicó a este medio que la decisión de la Corte no necesita de ninguna ley para entrar en vigencia desde el momento en que se produjo el fallo. De manera que no había excusa para que las entidades prestadoras de salud no pudieran prestar la atención debida a las mujeres que desearan interrumpir su embarazo de manera voluntaria, puesto que, como ocurrió con el fallo de 2006, este “no depende de una regulación para que se pueda prestar el servicio inmediatamente”. 

Las colombianas y las personas con cuerpos gestantes pueden levantarse hoy sabiendo que tienen mayor autonomía sobre su cuerpo y que la frase, maternidades deseadas, repetida hasta el cansancio como lema del movimiento, finalmente cobra sentido en un país donde la mayoría de las mujeres penalizadas por el mal llamado delito del aborto viven en zonas rurales o en condiciones de pobreza. Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, obtenidas por la organización Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres en 2017 y recogidas por Women’s Link Worldwide, “entre 2010 y 2017, el 97% de las mujeres denunciadas por aborto vivía en zonas rurales. Solo el 30% pertenecía a una zona urbana”. 

La lucha sigue, aunque se logró despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24, el aborto sigue siendo un delito en Colombia si se supera este tiempo y la mujer no cumple alguna de las tres causales. Además, el principal objetivo que era lograr la despenalización por completo todavía no se ha conquistado. 

Pero este 21 de febrero de 2022, el movimiento Causa Justa hizo historia y al margen de la controversia que esto suscite, sus consecuencias tendrán repercusiones inmediatas en Colombia: salvar vidas.

Créditos

Texto y reportería
Daneisi Rubio
Paula Molina
Edición
Andrea Rincón
Jose Marulanda

Fotografías
Victoria Holguín
Webmaster
Valentina Hoyos G

Con el apoyo de