domingo, enero 26, 2020
John Alexis Guerra Gómez, científico de datos, creador del tweetometro.co y profesor de la Universidad de Los Andes, compartió con Cuestión Pública su visualización de datos interactiva con los resultados de la votación de la Consulta Anticorrupción del pasado 26 de agosto.

Defensores de los cerros sagrados

Un puñado de guardianes indígenas vigila la selva para evitar una de las tragedias que los abuelos ven en sus sueños: la destrucción de sus “casas sagradas”, los cerros.

La lucha por el control territorial que desangra al Cauca

Indígenas, afros y campesinos resisten en medio de las balas, las amenazas, la zozobra y el abandono estatal en el Cauca. En esta región, las guerras son alimentadas por la marihuana, la coca y el oro. La Liga Contra el Silencio recorrió el territorio, donde se registraron 531 asesinatos hasta septiembre.

Memorias de otro día de terror en Cali: videos registraron excesos por parte...

Este artículo no pudo salir inmediatamente. Lo publicamos para que sumemos pruebas ciudadanas y Cuestión Pública pueda dejar el relato periodístico de lo que pasó. A continuación el relato de lo sucedido el #4D en algunas zonas de la Sultana del Valle.

Carlo Giovanni Russi: los “procedimientos” de terror del Escuadrón Antidisturbios

¿Puedo cortarle una oreja a este guerrillero?, preguntó el uniformado al que le tocaba el turno en la ronda de golpes que le propinaban a Carlo Giovanni Russi Rodríguez no menos de 15 agentes de la Policía Nacional, entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN) y la Metropolitana de Bogotá (MEBOG), varios de ellos adscritos al CAI del barrio Nicolás de Federmán. “Hágale que para eso estamos”, contestó el hombre que lo había entregado para la tortura.

Los ecos del atentado a la Escuela General Santander

Iniciaba un nuevo día en la Capital colombiana, un sol incesante e intenso abrazaba a la mañana como casi todos los días de enero. El calor de ese día, seguramente, hubiese sido más difícil de soportar si lleváramos puesto un uniforme que cubriera nuestro cuerpo desde el cuello hasta los pies, con botas de caucho negras, gruesas, incómodas que, debido al roce constante con el pavimento ardiente de una ardua marcha, sentiríamos que quema nuestros pies.