viernes, julio 19, 2019

Temas

Más

    Poderes fácticos y cooptación en el sistema de salud de Colombia:...

    En las siguientes páginas se trabaja con una hipótesis: factores reales de poder han influenciado la política pública de salud de manera sistemática. Esos factores reales de poder son las corporaciones financieras y los grupos de interés asociados a la existencia de las EPS, entendidas como vehículos para captar de manera rentista recursos públicos de la salud.

    Así fue el lobby en el Congreso contra la Ley de...

    La Ley de Etiquetado buscaba que las empresas de alimentos y bebidas advirtieran en los empaques de sus productos cuáles son altos en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías. Tras un año de legislatura, el proyecto ni siquiera llegó a debatirse en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Observadores del proceso afirman que se debió a un sabotaje del lobby empresarial.

    Hubo manos criminales en las muertes de Pizano y su hijo

    Entre la documentación capturada y desaparecida por la Fiscalía General durante un oscuro allanamiento a la oficina del cesado Fiscal General Ad Hoc, Leonardo Espinosa, figura el testimonio bajo juramento de una abogada del difunto interventor de Corfiacolombiana, Jorge Pizano, según el cual él no se suicidó, sino que fue asesinado, lo mismo que su hijo Alejandro, de 31 años

    Una ministra con sangre de empresaria

    La jefa de la cartera del Ministerio del Interior de Colombia y su esposo están relacionados con entidades de salud que en el 2017 generaron $19 mil millones en ventas; alrededor hay cientos de millones de pesos en contratos y convenios públicos, financiamiento a campañas electorales y la aprobación de políticas que favorecen a las entidades con las que tienen conexión. Todo esto deja en evidencia cómo se entrelazan, en su carrera, la actividad pública y el interés privado.

    Acerca de La salud en la mesa de poder

    Salud con lupa presenta la primera serie latinoamericana que expone las maniobras de las corporaciones de alimentos y medicinas para influir en el Estado a favor de sus intereses. La investigación se hizo en alianza con reporteros de Perú, Chile, Colombia y México.

    Los trucos del lobby de la salud en Colombia

    Los vacíos jurídicos y las ventajas de los que disfrutan las empresas en el cabildeo han convertido el flujo de los intereses defendidos en el Congreso en un espectáculo de magia digno de Harry Houdini. Cuestión Pública indagó en las maniobras de las corporaciones para influir en las decisiones legislativas. Lo que encontró incluye la presencia de cabilderos durante los debates parlamentarios, tácticas distractoras y el financiamiento de investigaciones para frenar regulaciones contra el tabaco, las gaseosas y la comida chatarra.