lunes, junio 14, 2021

Temas

Más

    El paro: una ventana para la transformación colectiva (i)

    No, en Colombia nada es predecible, no es fácil saber qué va a pasar mañana, creemos que nada puede empeorar y nos supera la realidad… Cada día es más difícil tener esperanza de una negociación seria de este gobierno nacional con el pueblo colombiano. Pero tal vez llegó el momento de pensar en el corto, mediano y largo plazo desde otro lugar.

    ¿Quién nos cuida de quienes cuidan?

    Más de 20 días de paro han evidenciado que hay una profunda grieta entre la ciudadanía y la fuerza pública. Los primeros, victimizados por el actuar de los uniformados, se sienten irrespetados y desconocidos; los segundos asumen que deben ser tratados como víctimas de los manifestantes.

    Los millonarios contratos de armas “no letales” para la Policía y...

    Entre 2017 y 2021, 20 entidades estatales suscribieron al menos 30 contratos y dos órdenes de compra por $45.684.261.058 para adquirir armas de letalidad reducida y elementos de dispersión de multitudes, según el SECOP I. Pese a su supuesta no letalidad, parte de los dispositivos han sido usados por algunos agentes de la Policía y el ESMAD para disparar contra civiles. Las proveedoras fueron siete compañías, una de ellas investigada por la Procuraduría. El monto total de los procesos equivale a comprar unas 1’030.039 vacunas de Pfizer, a 12 dólares cada una*.

    Vidas robadas, una acción de memoria por las personas asesinadas durante...

    La artista Doris Salcedo y Cuestión Pública harán un homenaje a las personas que han muerto en manifestaciones sociales a través de la muestra 'Vidas Robadas'. Disponible desde el martes 1 de junio en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

    Cuestión Pública comparte la lista de los 1.106 capturados en el...

    Esta es la lista que Cuestión Pública obtuvo, vía tutela, de las 1.106 personas capturadas por la Policía en el país durante el Paro Nacional, entre el 28 de abril y el 25 de mayo.

    Paso a paso: Así fue el tiroteo del 9 de mayo...

    Cuestión Pública reconstruyó, mediante geolocalización, testimonios y videos de redes sociales, el tiroteo en inmediaciones de la Iglesia La María, en Ciudad Jardín, el 9 de mayo en Cali, el cual dejó heridos a doce integrantes de la Minga indígena. El material recopilado muestra la capacidad de organización de estos civiles armados: rutas de escape, movilización rápida y coordinada en vehículos de alta gama y munición suficiente para sostener un enfrentamiento.