miércoles, abril 14, 2021

LA TRIBUNA

Cuatro rostros del dolor en medio del conflicto

El 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Aunque no existe un consenso sobre las cifras exactas de las víctimas del conflicto armado en Colombia, sus relatos son vitales para la reconciliación, el perdón y la construcción de paz.

El señor García Márquez, sepulturero de La Paz

Baldomero García Márquez camina con parsimonia por los pasillos del cementerio. De ojos rasgados y alegres, ve algo que pocos ven, tiene conciencia sobre un tema al que muchos rehúyen: la muerte. Ese lugar, que recuerda cuán cerca estamos de la etapa final —seguida de dolor y luto—, para él representa plenitud, libertad, sosiego. El cementerio es su trabajo; es, paradójicamente, su vida.

Navidad era otra cosa

Tengo diez años. Es la noche del 31 de diciembre. En la calle hay música, carcajadas, abrazos sinceros de unas pocas horas… La fiesta durará hasta que sus cuerpos no aguanten más alcohol, hasta que queden dormidos, vencidos, en el andén. Están por comenzar los disparos a media noche que a veces terminan en una tragedia. En mi casa no hay cenas, ni música, ni abrazos. No tiene por qué haberlos. Este año no hay nada que celebrar. 

2 años: 76 masacres: 1 pandemia

Si me lo preguntan resumiría los dos primeros años de Iván Duque en la presidencia como un periodo de tiempo en el que se desmontó toda una política de Estado, haciéndola pasar como un capricho del anterior mandatario. Esa política de Estado es la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC.

El Gobierno debió proteger a los menores en Operaciones Atai

Concepto Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.