lunes, noviembre 18, 2019

LA TRIBUNA

La marea del aborto libre y seguro se toma Colombia

(27/09/2019) Desde la ciudad, el campo, las calles, la política, el arte, desde todos los lenguajes y escenarios, las mujeres de Colombia reclaman su derecho...

La transición ecológica en Colombia #3: ¡La ciencia clásica será insuficiente!

Los recursos naturales no renovables se agotan, un mundo termina, otro debe surgir con la transición ecológica, pero aún no lo podemos describir (La Transición Ecológica En Colombia # 1). La propuesta política del CONPES 9834 es una farsa basada sobre el mito del crecimiento verde que nadie pudo demostrar como posible (La Transición Ecológica En Colombia # 2). ¡Pero no se asuste! Algunos están convencidos de que la ciencia proporcionará soluciones a cualquier problema de cualquier tamaño y en cualquier campo. Lamentablemente, no es así. La ciencia clásica será insuficiente para la transición ecológica. ¡El fin de otro mito! 

Lo que en Derecho se ve pero no se aplica

¿Qué se aprende en las facultades de derecho de nuestro país? Todos suponemos que se forman ciudadanos con valores que van a defender y aplicar los derechos humanos, pero realmente es así? A quienes consulté, egresados como abogados confirman que en al menos una clase hubo alguna manifestación de machismo, corrupción o abuso de poder.

Poderes fácticos y cooptación en el sistema de salud de Colombia: el caso de...

En las siguientes páginas se trabaja con una hipótesis: factores reales de poder han influenciado la política pública de salud de manera sistemática. Esos factores reales de poder son las corporaciones financieras y los grupos de interés asociados a la existencia de las EPS, entendidas como vehículos para captar de manera rentista recursos públicos de la salud.