martes, mayo 21, 2024

LA TRIBUNA

La justicia de datos para la población afrodescendiente: Una lucha de las organizaciones negras

En los resultados del censo 2018 se reportó una inexplicable disminución del 30% en el total de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal del país. El DANE continúa sin cumplir en su totalidad las órdenes de la Corte Constitucional para reparar esta situación.

Violencia sexual, justicia y territorio: una mirada a la situación en Colombia a partir...

Hace algunas semanas encontré una vacante para el trabajo de mis sueños. Para aplicar a esta, entre otros requisitos, me pedían presentar un trabajo escrito sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres. Como soy una socióloga del territorio, pensé escribir algo sobre la vulnerabilidad para las mujeres en Colombia y cómo esta se distribuye desigualmente en el territorio nacional.

¿Contratos a la medida? El caso del contratista mimado de la Registraduría

La incorporación de tecnologías al proceso electoral en Colombia comenzó hace dos décadas. Desde entonces, distintas tecnologías se han introducido en las elecciones. Para las elecciones territoriales de 2023, Fundación Karisma ha identificado a partir de la contratación de la Registraduría, 17 puntos del proceso electoral en el que se incorporan tecnologías.

Los escenarios jurídicos y políticos en el caso Nicolás Petro

Luego de las explosivas declaraciones de Nicolás Petro en el marco del proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra él y su exesposa Daysuris Vásquez, por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, entre otros, surgen varias preguntas sobre cuál puede ser el desenlace jurídico y político, ahora que ha señalado que parte de los dineros recibidos para su propio beneficio, habrían ingresado a la campaña de su padre, el entonces candidato y hoy presidente de la república, Gustavo Petro.

Cuestión Pública revela en exclusiva pruebas inéditas en el caso de Uribe por soborno...

Tenemos las pruebas que desmienten a la Fiscalía. Juan Guillermo Monsalve, alias ‘Guacharaco’ figura en la nómina paramilitar de las ACCU. Mostramos, en vivo, documentos que lo prueban y que la Fiscalía de Francisco Barbosa pasa por alto. #CasoUribe.