domingo, septiembre 15, 2019

LA TRIBUNA

La transición ecológica en Colombia #3: ¡La ciencia clásica será insuficiente!

Los recursos naturales no renovables se agotan, un mundo termina, otro debe surgir con la transición ecológica, pero aún no lo podemos describir (La Transición Ecológica En Colombia # 1). La propuesta política del CONPES 9834 es una farsa basada sobre el mito del crecimiento verde que nadie pudo demostrar como posible (La Transición Ecológica En Colombia # 2). ¡Pero no se asuste! Algunos están convencidos de que la ciencia proporcionará soluciones a cualquier problema de cualquier tamaño y en cualquier campo. Lamentablemente, no es así. La ciencia clásica será insuficiente para la transición ecológica. ¡El fin de otro mito! 

Poderes fácticos y cooptación en el sistema de salud de Colombia: el caso de...

En las siguientes páginas se trabaja con una hipótesis: factores reales de poder han influenciado la política pública de salud de manera sistemática. Esos factores reales de poder son las corporaciones financieras y los grupos de interés asociados a la existencia de las EPS, entendidas como vehículos para captar de manera rentista recursos públicos de la salud.

Trabajadoras Sexuales Venezolanas en Colombia. ¿Mito o Realidad?

“Para los forasteros que llegaban sin amor, convirtieron la calle de las cariñosas matronas de Francia en un pueblo más extenso que el otro, y un miércoles de gloria llevaron un tren cargado de putas inverosímiles, hembras babilónicas adiestradas en recursos inmemoriales, y provistas de toda clase de ungüentos y dispositivos para estimular a los inermes, despabilar a los tímidos, saciar a los voraces, exaltar a los modestos, escarmentar a los múltiples y corregir a los solitarios.” GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

La casa de chocolate en Bucaramanga

Un viaje al recuerdo de la casa de mis abuelos pues próximamente será demolida.

Los responsables de la paz

No hablemos de la JEP, no hablemos de los incumplimientos al Acuerdo, no hablemos de Iván Márquez, El Paisa y Santrich. Tampoco hablemos de las disidencias ni de los diálogos con el ELN. Tan solo limitémonos a pensar en las propuestas para el campo en los 170 municipios priorizados para implementar las estrategias del “posconflicto”.