domingo, septiembre 20, 2020

Iqos, el caballo de troya de la tabacalera Philip Morris – Coltabaco

En Colombia, el consumo de tabaco le cuesta al sistema de salud aproximadamente $5 billones al año, según el Ministerio de Salud. Los impuestos al tabaco apenas recaudan $1 billón anual. A pesar de esta diferencia y de que ya hay más de 60 mil consumidores del dispositivo calentador de tabaco Iqos, de la Philip Morris Colombia - Coltabaco, decisiones del Ministerio de Hacienda y del Congreso le han permitido no tributar impuesto al tabaco por sus ventas. Hoy día solo pagan impuestos por los heets, las unidades de tabaco consumidas con los Iqos. El reciente hundimiento de un proyecto de ley para aumentar el impuesto al tabaco dejó clara la influencia del lobby a favor de la industria tabacalera por parte de la Federación de Departamentos y de los gremios.

Los vendehúmo

Desde 2009 en Colombia está prohibida la publicidad y la promoción de los productos de tabaco. Sin embargo, la Philip Morris, con su filial Coltabaco, halló un camino para tener éxito en la industria: dividir el producto entre el dispositivo que lo calienta -Iqos- y el tabaco, para poder promocionar el primero sin condicionamientos legales. Así, le habría hecho el zigzag a la norma con la promoción de sus productos Iqos en festivales como el Estéreo Picnic, lujosas tiendas y con campañas para imponer tendencias a través de “bodeguitas”, influencers, exministros y famosos.

Complaciendo a una pandemia

Philip Morris está utilizando la pandemia de coronavirus para comercializar IQOS , su nuevo dispositivo para consumir tabaco sin humo. La compañía afirma que IQOS es más seguro que los cigarrillos, pero algunos expertos no están de acuerdo.

Soplando sin humo

Un objeto de arte. Un accesorio de moda. Un tratamiento médico. Un aparato científico de avanzada. E incluso, en tiempos de cuarentena por coronavirus, una cura al aburrimiento. Philip Morris International (PMI), una de las mayores tabacaleras del mundo, está promocionando su nuevo producto estrella, el IQOS, de todas las formas posibles. Menos como lo que realmente es: un dispositivo que suministra tabaco.

Falsos positivos: un horror en busca de justicia

La Justicia Especial para la Paz (JEP) llega a la verdad sobre 45 nuevas posibles víctimas de ‘Falsos positivos’ en Dabeiba, Antioquia. Cuestión Pública quiere rendirle homenaje de manera especial a las víctimas en condición de discapacidad o de calle, que no teniendo velas en el conflicto armado, fueron asesinadas por miembros del Ejército colombiano.

Medios, caos, pánico y desinformación en el toque de queda

Durante el toque de queda en Bogotá, hubo desinformación en medios de comunicación, pánico en redes sociales y videos xenófobos que avivaron grupos de defensa vecinales.

video

Dilan no murió: ¡LO MATARON!

“¡Queremos paz, queremos paz!”. Así gritaban, entre lágrimas y un llanto desgarrador, los jóvenes amigos de Dilan Mauricio Cruz, de 18 años, luego de recibir la noticia de su muerte, pasadas las 10 de la noche del 25 de noviembre, en Bogotá.

Colombia: el país donde los bancos acumulan 8 millones de quejas

Un análisis de datos abiertos sobre el sistema financiero en Colombia arroja que en poco más de una década las quejas se multiplicaron 26 veces. Sin embargo, los entes vigilantes han aplicado en el mismo lapso cada vez menos sanciones, mientras los intentos de regulación del sector se topan con claros conflictos de interés entre la industria, el gobierno y el Congreso.

Tarjetas ciegas: la industria del crédito fácil que agobia a los consumidores en Chile

El alto nivel de endeudamiento con el retail financiero es una de las razones que explican el reciente estallido social en Chile. Es el negocio con mayor volumen de demandas colectivas en el país. Más que la banca, el transporte y las telecomunicaciones. Lo que sigue es una radiografía de un mercado marcado por la opacidad y la escasa regulación.

Historias de terror: los ciberfraudes en México

En México se han registrado más de 34 millones de denuncias vinculadas a posibles fraudes bancarios entre 2011 y 2018. Aproximadamente 24 mil reclamos por día. Se estima que cuatro de cada diez intentos de operaciones delictivas son exitosos. Mientras, los bancos se niegan a dar información para combatir ese delito y las autoridades no ejercen sus atribuciones para proteger a los usuarios.

México: más de cinco mil formas de cobrar a los ciudadanos

Al menos 35 millones de mexicanos tienen una o varias deudas con el sistema bancario vía tarjeta de crédito, crédito de nómina, seguro de auto, hipoteca o seguro de vida. El mercado crece con poca información para los nuevos deudores y cada año de producen más de 500 mil reclamos por cobros no reconocidos, mientras el poderoso lobby financiero apela a las puertas giratorias para contener las iniciativas de regulación.

Perú: el sistema financiero deja cinco mil afectados al día

Los bancos y financieras del Perú reciben cada año 1’800.000 quejas de sus usuarios, casi cinco mil al día. Entre los afectados hay desde clientes disconformes con la atención y otros se sienten estafados hasta los que han sido víctimas de algún delito electrónico. Mientras, el sistema genera cada vez más deudores de riesgo a la vista de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Los abusos de la banca en América Latina

Un panorama sobre las prácticas del sistema financiero que agobian a los consumidores en cuatro países.

Kontacto, la nueva máquina electoral de hacer votos

Cuestión Pública y Qurium encontraron que, a través de una aplicación móvil, funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Pereira registraron listas de ciudadanos “referidos” para votar a favor del candidato Carlos Maya por el Partido Liberal, para las elecciones territoriales del 27 de octubre. Todo esto a raíz de las denuncias de Luis Carlos Rúa, un ciudadano que tuvo que usar la aplicación presionado por la alcaldía de Pereira y que nos pasó el dato.

Saludcoop, dinero y amor

A la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y su esposo Miguel Rueda no solo los une un matrimonio. También los negocios y su cercanía con Saludcoop y Carlos Palacino, el expresidente de la EPS, inhabilitado por 18 años por la Procuraduría en el año 2012.

El diario de Gerald: el Frente Carolina Ramírez en movimiento – Entrega 3

Esta nueva mañana es algo especial. Danilo me prepara para un día movido. Todos los guerrilleros que están con él se reunirán con los que acompañan al otro comandante que vimos el día anterior. Manda a formar a la tropa. La primera instrucción es mudar el campamento a un punto río abajo. La segunda es que deben ser ágiles en la desmontada del campamento y el aprestamiento para embarcar en una hora.

El diario de Gerald: los niños de la guerra – Entrega 2

En un momento me quedo solo, viendo el televisor, los dos comandantes se retiran a discutir algo sobre la logística de los días que siguen, de eso puedo darme cuenta por los gestos y una que otra palabra que se escapa. La casa está rodeada de una zona deforestada que no debe superar una hectárea.

El diario de Gerald: La segunda Marquetalia río abajo – Entrega 1

“Iván Márquez anunció que se rearman”. Es el despertar y una alerta. Un rumor que ya venía creciendo en redes sociales, círculos políticos y periodísticos, que meses atrás se había prefigurado en las charlas y entrevistas a dos comandantes de los grupos armados que se desprendieron del Acuerdo de paz, que se firmó con las FARC en 2016. Cuatro horas después una fuente reservada confirmó la noticia. Son un solo grupo el de Gentil Duarte e Iván Márquez. Se confirma, entonces, una noticia que empecé a escribir hace varios meses y que decido publicar.

“Ha comenzado la segunda Marquetalia”

Iván Márquez creó alianzas de guerra con alias Gentil Duarte, el líder de las disidencias del Frente 1 para rearmarse junto con Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, le confirmó a este medio una fuente que dejamos en reserva; un fotógrafo y cronista se sumergió en las disidencias del Putumayo a principios de este año y registró la aparente refundación de las FARC.

Una ministra con sangre de empresaria

La jefa de la cartera del Ministerio del Interior de Colombia y su esposo están relacionados con entidades de salud que en el 2017 generaron $19 mil millones en ventas; alrededor hay cientos de millones de pesos en contratos y convenios públicos, financiamiento a campañas electorales y la aprobación de políticas que favorecen a las entidades con las que tienen conexión. Todo esto deja en evidencia cómo se entrelazan, en su carrera, la actividad pública y el interés privado.