lunes, junio 14, 2021

Los millonarios contratos de armas “no letales” para la Policía y el Esmad

Entre 2017 y 2021, 20 entidades estatales suscribieron al menos 30 contratos y dos órdenes de compra por $45.684.261.058 para adquirir armas de letalidad reducida y elementos de dispersión de multitudes, según el SECOP I. Pese a su supuesta no letalidad, parte de los dispositivos han sido usados por algunos agentes de la Policía y el ESMAD para disparar contra civiles. Las proveedoras fueron siete compañías, una de ellas investigada por la Procuraduría. El monto total de los procesos equivale a comprar unas 1’030.039 vacunas de Pfizer, a 12 dólares cada una*.

Prodeco – Glencore: las verdades del conflicto pendientes

Prodeco, compañía filial de la multinacional suiza Glencore, anunció el 4 de febrero de 2021 la renuncia a sus títulos mineros en el Cesar. Información recabada para este reportaje parece indicar que 30 años de su presencia en el departamento han dejado pueblos con total dependencia de la minería, trabajadores con enfermedades crónicas, daños a perpetuidad en el ambiente, relaciones aún sin revelar con los paramilitares, entre otras consecuencias.

Los daños que no pagará Prodeco – Glencore

Prodeco, compañía filial de la multinacional suiza Glencore, anunció el 4 de febrero de 2021 la renuncia a sus títulos mineros en el Cesar. Información recabada para este reportaje parece indicar que 30 años de su presencia en el departamento han dejado pueblos con total dependencia de la minería, trabajadores con enfermedades crónicas, daños a perpetuidad en el ambiente, relaciones aún sin revelar con los paramilitares, entre otras consecuencias.

El sueño incumplido

Extracto del libro de Gerardo Reyes, 'Alex Saab: la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario bajo la sombra de Nicolás Maduro' (Editorial Planeta, Colombia)

Las deudas de Prodeco

Prodeco, compañía filial de la multinacional suiza Glencore, anunció el 4 de febrero de 2021 la renuncia a sus títulos mineros en el Cesar. Información recabada para este reportaje parece indicar que 30 años de su presencia en el departamento han dejado pueblos con total dependencia de la minería, trabajadores con enfermedades crónicas, daños a perpetuidad en el ambiente, relaciones aún sin revelar con los paramilitares, entre otras consecuencias.

González Airlines: el exclusivo vuelo de la familia del general

Un vuelo oficial partió de Florencia, Caquetá, a Bogotá en vísperas de navidad pandémica. Viajaban la esposa del general de la Policía Julio César González Bedoya, su hija, un acompañante y dos perros. Una de las mascotas se vomitó. Bajaron a dos policías porque “no cabían”. Bienvenidos a González Airlines, en donde usted exige su asiento y acomoda a su perro en una silla si es cercano a mi general. Tome asiento y disfrute el viaje.

Odebrecht y Marketmedios, en aPrietos

Cuestión Pública revela tres facturas del contrato celebrado entre Odebrecht y Marketmedios, firma publicitaria de la familia de Roberto Prieto, gerente de campaña de Juan Manuel Santos. La primera se dio en vísperas de las elecciones presidenciales de 2010. El negocio activó las alarmas de la revisora fiscal de la constructora brasileña.

La cadena de irregularidades en la Alcaldía de Susa, Cundinamarca

En 2019, Susa era un pueblo inmerso en la desidia y la apatía, pues se acercaban las elecciones municipales y los candidatos a la Alcaldía hacían parte de lo que se consideraba para entonces la política tradicional, una cuestión que tenía inconformes a los susenses. Nadie esperaba que esto cambiaría con la llegada de una voz joven, nueva y femenina: la de Ximena Ballesteros, quien llegaba respaldada por su esposo, Gustavo Rodríguez, oriundo del Ecuador.

¿La pandemia de la corrupción?: con Pulgar arriba

Cuestión Pública revisó al menos cinco contratos y un convenio que suscribieron la Alcaldía de Soledad y Malambo durante la pandemia. En total se invirtieron $14.045 millones en estos procesos cuya ejecución se desconoce o ha sido irregular. El dinero terminó en manos de fundaciones que estarían conectadas con el exsenador Eduardo Pulgar y sus aliados.

Útiles inútiles: los contratos que se tejen a la sombra de Pulgar

En solo 16 días la Alcaldía de Soledad entregó 10 contratos directos que suman $6.697 millones para arrendar o prestar el servicio educativo en algunos colegios durante la pandemia. Detrás estarían aliados del alcalde Rodolfo Ucrós y su cuñado, el senador Eduardo Pulgar.

Los vínculos de Fernando Carrillo y su hermano con protagonistas del caso Odebrecht

Horas antes de dejar la Procuraduría, la entidad dirigida por Carrillo absolvió a Alberto Mariño, del Grupo Aval, pese a la evidencia que lo involucra. Carrillo ha tenido vínculos con la mayor accionista de Aval y el excontratista de Odebrecht, Carlos Alberto Plata, con quien su hermano Rafael Carrillo dirigió 6 empresas en Panamá e Islas Vírgenes.

La posesión no se demuestra con papeles

Motorizados y panfletos los amenazan con “balín y candela” si no se van. La empresa mencionada en el caso dice que La Guajira es un “lugar que estuvo rezagado del sector funerario debido a las tradiciones (...) y rituales (...) wayúu”.

La funeraria que presiona desalojos en La Guajira

La negligencia de funcionarios públicos y los intereses empresariales, tienen en riesgo los derechos fundamentales al territorio colectivo de la comunidad wayúu La Cachaca II y las comunidades indígenas aledañas, ubicadas en la zona rural de Riohacha, Guajira.

Pesca ilegal: la gran amenaza a los santuarios marinos de Latinoamérica

Esta investigación detectó actividades sospechosas de pesca ilegal en áreas marinas protegidas. Rastreó los antecedentes de esos barcos y sus compañías, y descubrió que varios de ellos tienen prontuarios de pesca ilegal. Las áreas protegidas no cuentan con suficiente vigilancia ni presupuesto para evitar este delito. En algunos casos, ni siquiera se han creado los planes de administración que definan una estrategia de monitoreo. Es en este contexto que también las flotas chinas, en las que navegan barcos con antecedentes de pesca ilegal, cruzan santuarios marinos durante sus travesías.

Colombia: refugio de tiburones. Yuruparí – Malpelo en peligro por pesca ilegal

Cuestión Pública y Mongabay Latam rastrearon los barcos que pescan en el área protegida de Yuruparí, al lado de Malpelo en el Pacífico. La ausencia de protección estatal es aprovechada por la flota de Seatech -de la marca de atún Van Camps- y barcos panameños, que aparentemente pescan allí a pesar de sus antecedentes de pesca ilegal. Familia Gerlein también está salpicada.

Iqos, el caballo de troya de la tabacalera Philip Morris – Coltabaco

En Colombia, el consumo de tabaco le cuesta al sistema de salud aproximadamente $5 billones al año, según el Ministerio de Salud. Los impuestos al tabaco apenas recaudan $1 billón anual. A pesar de esta diferencia y de que ya hay más de 60 mil consumidores del dispositivo calentador de tabaco Iqos, de la Philip Morris Colombia - Coltabaco, decisiones del Ministerio de Hacienda y del Congreso le han permitido no tributar impuesto al tabaco por sus ventas. Hoy día solo pagan impuestos por los heets, las unidades de tabaco consumidas con los Iqos. El reciente hundimiento de un proyecto de ley para aumentar el impuesto al tabaco dejó clara la influencia del lobby a favor de la industria tabacalera por parte de la Federación de Departamentos y de los gremios.

Los vendehúmo

Desde 2009 en Colombia está prohibida la publicidad y la promoción de los productos de tabaco. Sin embargo, la Philip Morris, con su filial Coltabaco, halló un camino para tener éxito en la industria: dividir el producto entre el dispositivo que lo calienta -Iqos- y el tabaco, para poder promocionar el primero sin condicionamientos legales. Así, le habría hecho el zigzag a la norma con la promoción de sus productos Iqos en festivales como el Estéreo Picnic, lujosas tiendas y con campañas para imponer tendencias a través de “bodeguitas”, influencers, exministros y famosos.

Complaciendo a una pandemia

Philip Morris está utilizando la pandemia de coronavirus para comercializar IQOS , su nuevo dispositivo para consumir tabaco sin humo. La compañía afirma que IQOS es más seguro que los cigarrillos, pero algunos expertos no están de acuerdo.

Soplando sin humo

Un objeto de arte. Un accesorio de moda. Un tratamiento médico. Un aparato científico de avanzada. E incluso, en tiempos de cuarentena por coronavirus, una cura al aburrimiento. Philip Morris International (PMI), una de las mayores tabacaleras del mundo, está promocionando su nuevo producto estrella, el IQOS, de todas las formas posibles. Menos como lo que realmente es: un dispositivo que suministra tabaco.

Falsos positivos: un horror en busca de justicia

La Justicia Especial para la Paz (JEP) llega a la verdad sobre 45 nuevas posibles víctimas de ‘Falsos positivos’ en Dabeiba, Antioquia. Cuestión Pública quiere rendirle homenaje de manera especial a las víctimas en condición de discapacidad o de calle, que no teniendo velas en el conflicto armado, fueron asesinadas por miembros del Ejército colombiano.