“Sacudir las mentes de los hipnotizados por la izquierdopatía”

Es el propósito de la Fundación Escuela Libertad, que hace oposición al Gobierno de Gustavo Petro. Detrás están María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie. En redes sociales le dan Vox a la desinformación y atacan los diálogos con el ELN.

(07/08/2023)

De guayabera blanca, Gustavo Petro y Lafaurie sonríen, pero no se miran. Un gesto curioso se cuela: el líder de los ganaderos está a la izquierda del mandatario. Detrás se proyectan los logos de Fedegán y del Fondo Nacional del Ganado. La inusual escena transcurre en el 39º Congreso Nacional de Ganaderos el 17 de noviembre de 2022 en Barranquilla. 

Ambos ocultan las manos tras su espalda y aunque los separa un breve espacio y un espectro político enfrentado, el presidente lo invita a que se una al equipo negociador del gobierno en los diálogos con el ELN. Precisamente a él, líder de antaño del gremio, cuyos integrantes han sido señalados de financiar, cofundar y colaborar con el paramilitarismo.

Petro y Lafaurie en el Congreso Nacional de Ganaderos en Barranquilla. Crédito: Fedegán.

Minutos después, ante una atmósfera expectante, Lafaurie, quien es además esposo de la congresista María Fernanda Cabal, le da el sí. El acuerdo por la paz entre estos extremos pareció darse tres meses y diez días después de la posesión del primer presidente de izquierda en el país. Y a tres meses del alucinante encuentro hizo su aparición la Fundación Escuela Libertad con una publicación en Facebook calificando “la paz de Petro” como “una gran farsa”.

Pues bien, esta alianza encontró que quien ha liderado la organización, que funciona como centro de pensamiento, escuela digital y observatorio de derechos humanos al mismo tiempo, es Juan José Lafaurie, hijo de Cabal y Lafaurie.

Para el momento de ese post, José Félix Lafaurie, que también hacía parte de la fundación, ya era negociador de paz. 

Publicaciones de la Fundación Escuela Libertad del 20 de febrero de 2022, 23 de febrero de 2023 y 10 de julio de 2023 de su cuenta de Facebook y Twitter.

Como parte del especial Mercenarios Digitales, una alianza periodística transnacional con 25 medios y organizaciones, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Cuestión Pública encontró que la fundación reproduce desinformación sobre el gabinete y reformas del gobierno, las negociaciones con el ELN y el Acuerdo de Escazú. También ha promovido narrativas para deslegitimar resultados electorales en Colombia y Brasil, usando estrategias similares a las de la Fundación Disenso del Partido español Vox, al que Cabal es cercana. 

El contenido es elaborado por al menos tres integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora Cabal: D’mar Córdoba Salamanca, su asesor jurídico en jefe, Luisa Fernanda Gómez Grisales, community manager y Juana Isabela Armel Vásquez, estudiante de comunicación social de la Universidad Javeriana y asistente en comunicaciones.

Cabal nos dijo que se trataba de un voluntariado por el que no reciben retribución alguna. “Las actividades personales en los tiempos no laborales que adelanten los miembros de la UTL, no son de mi responsabilidad”, agregó.

Una fundación a la medida de Cabal

La organización nació en el ocaso del Gobierno de Iván Duque, el 19 de agosto de 2021. Sin embargo, creó su página de Facebook hasta el primero de julio de 2022, un mes después de la primera vuelta presidencial en la que Gustavo Petro y Francia Márquez obtuvieron el 40 % de votos frente a Rodolfo Hernández (28 %).

Fue creada por miembros activos o que han estado vinculados con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). Entre ellos, José Felix Lafaurie, Óscar Javier Cubillos Pedraza (jefe de Planeación y Estudios Económicos en Fedegán), Gloria Delgado Pinzón, (ha sido directora ejecutiva de Fedegán y aportante de campaña de Cabal en 2018) y Octavio Vargas Daza (director de Fomento al Consumo en Fedegán, cuyos algunos integrantes han estado vinculados y condenados por vínculos con el paramilitarismo).  

Ese año arrancó con un capital inicial de 100 mil pesos, según la Cámara de Comercio de Bogotá. Para la vigencia 2022, la fundación recibió 350 millones de pesos en donaciones y le dio vuelo a su misión: “sacudir las mentes de los hipnotizados por la izquierdopatía que van conformando una imbecilidad colectiva”.

En esa línea, uno de los primeros posts que publicó en Facebook fue el 12 de julio de 2022. Allí hacía eco de un señalamiento contra Patricia Ariza de tener vínculos con las Farc tras su designación como ministra de Cultura. Sin embargo, La Red Nacional de Chequeadores (Red Cheq) iniciativa liderada por Colombia Check, socio en esta alianza, aclaró que aunque existió un proceso judicial en su contra, la investigación no prosperó, “pues nunca se demostró que ella tuviera nexos con ese grupo guerrillero”. Pero la fundación omitió esa segunda parte. 

Publicación de la Fundación Escuela Libertad (izquierda) y de RedCheq (derecha).

El trino que se ve de fondo en la portada del artículo de Red Cheq es de D’mar Córdoba, integrante de la UTL de Cabal, quien es también colaborador de la Fundación Escuela Libertad a través de dos podcasts: Por la derecha y Contrabatalla, cuyo eslogan es: el antídoto contra la izquierdopatía.

Este medio le hizo seguimiento a los mensajes que publican en sus redes sociales. En lo corrido de 2023 lanzaron una línea editorial similar con mensajes como “la impunidad total de Petro con el ELN”, que hacía una dura crítica hacia la política de La Paz Total del gobierno y bajo cuyo paraguas ya se encontraba instalado José Félix Lafaurie.

Esta alianza consultó a Mario Morales, director del Observatorio de Medios de la Universidad Javeriana y analista en comunicación política y ética para entender las implicaciones de este tipo de mensajes. «A lo largo de esta década hemos comprobado que los discursos de odio, rabia e indignación son los que suscitan mayor grado de adicción, reacción y viralización. Lo vimos a raíz de la estrategia de un sector de la derecha en el plebiscito para deslegitimar el Proceso de Paz con las Farc (…) Desde entonces, un sector no ha salido de ese leitmotiv que contamina el debate democrátic.

Las cruzadas de Cabal

A través de un derecho de petición, Cuestión Pública solicitó al Congreso el historial de viajes que la senadora del Centro Democrático hizo al exterior desde el 13 de febrero de 2020 al primero de junio de 2023. En poco más de tres años salió de Colombia en 20 ocasiones, de acuerdo con la entidad, pero en 14 no menciona el país de destino. Los congresistas deben pedir una autorización a la mesa directiva del Congreso que se expide a través de una resolución indicando qué días salen y regresan y a dónde viajan.

Esta alianza cruzó esa información con los viajes que Cabal ha hecho públicos en redes sociales. De esa veintena de salidas, se supo que asistió a 10 eventos como la Cumbre Conservadora de las Américas (CPAC) en Estados Unidos y México, al Parliamentary Intelligence-Security Forum, la Cumbre de la Iberosfera organizada por Vox y a reuniones con ese partido y su líder, el diputado Santiago Abascal.

Desde el 8 de abril de 2021 hasta agosto de 2023 —su último permiso remunerado va del 5 al 12 de este mes—, la senadora registra un total de 99 días de ausencia del Congreso (más de tres meses). Esto coincide con desplazamientos a México, España, Brasil y Estados Unidos para asistir a esos eventos auspiciados por la ultraderecha.

De acuerdo con la entidad, ninguna de estas salidas fue pagada con recursos públicos, es decir, que Cabal no pidió viáticos al Senado para ellos. Su financiación fue a través de recursos propios, de acuerdo a la respuesta de la senadora a esta alianza.

En siete de esos viajes tuvo licencia remunerada, incluido Ciudad de México en noviembre de 2022 para asistir a la CPAC. Allí coincidió con su amigo Eduardo Bittar, influencer venezolano cercano al gobierno del ultraderechista expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 

Voz a Vox: la narrativa de fraude y los tentáculos de Disenso 

Precisamente el 3 de noviembre de 2022, Bittar fue invitado al programa Contrabatalla de la Fundación Escuela Libertad para analizar si hubo fraude electoral en las elecciones que Bolsonaro perdió contra el líder de izquierda Luiz Ignacio Lula Da Silva en Brasil. En la mitad de la entrevista Bittar dijo que “pronto las autoridades van a tener que reconocer el fraude electoral y en este caso la transición no sería hacia el señor Lula Da Silva sino hacía las fuerzas armadas”.

Tres semanas más tarde, la fundación publicó un video haciendo eco de una acusación de la representante Catherine Juvinao: “el código electoral va a volver a salir mal, pero lo peor es que el gobierno nacional le esté haciendo el juego a [el registrador nacional] Alex Vega, un señor tan cuestionado, solamente para pagarle las elecciones”. La congresista cuestionó la premura con la que el gobierno quería tramitar la reforma electoral y que planteaba cambios como la incorporación de tecnología biométrica.

Escuela Libertad ha replicado una estrategia para deslegitimar resultados electorales

 “Y cómo se le pagará el favor a Alex Vega ¿será que estamos ante un caso de fraude electoral?”. Ese fue el mensaje de la fundación de Lafaurie que acompañó el video en Facebook. 

La Escuela Libertad ha replicado una estrategia para deslegitimar resultados electorales de izquierda que no le favorecen a la derecha de la región. El cerebro detrás pareciera ser la Fundación Disenso del Partido de ultraderecha español Vox, con el que María Fernanda Cabal y el Centro Democrático guardan una estrecha relación de años atrás. Santiago Abascal, líder de Vox, ha expresado su admiración y se ha reunido con Álvaro Uribe y con varios miembros del Centro Democrático en la última década.

Trinos del líder de Vox, Santiago Abascal y de María Fernanda Cabal

Disenso fue creada por Vox en 2020 —un año antes de la Fundación Escuela Libertad—y se financia con los fondos del partido en España, que son públicos en su mayoría. Una de sus primeras acciones fue coordinar en 2021 la Carta de Madrid: un documento en el que se denuncia que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista […] bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla [grupos de partidos de izquierda en América Latina]”. 

María Fernanda Cabal y varios miembros del Centro Demócratico firmaron ese documento en un foro del mismo nombre realizado en Bogotá en febrero de 2022. La senadora fue una de las ponentes junto al expresidente y líder de su partido, Álvaro Uribe.

La narrativa de que Petro preparaba un fraude fue difundida ampliamente por líderes cercanos a Disenso como Cabal

Un mes antes, La Gaceta de la Iberosfera, periódico digital de la Fundación Disenso, publicó un contenido relacionado con una supuesta alianza entre la empresa española Indra, que provee software electoral, y Gustavo Petro, para —según dijeron— cometer un fraude en las elecciones presidenciales de Colombia.

Esta narrativa fue difundida por líderes cercanos a Disenso como Cabal, que en una entrevista dada a Revista Semana cuatro días antes de la primera vuelta presidencial, aseguró que “Gustavo Petro solo gana la presidencia si hay fraude”. Aún hoy, un año después de que Petro fue electo en unos comicios cuyos resultados fueron reconocidos por los perdedores y las misiones internacionales de observación electoral, la mentira de que hubo fraude sigue siendo difundida por voces influyentes de Disenso y de Vox, como el eurodiputado Hermann Tertsch, amigo de la senadora.

Al consultar a la senadora sobre los mensajes de fraude que lanzó sobre la victoria de Petro respondió que “hoy las autoridades electorales y penales tienen la violación de topes electorales con dineros de dusosa procedencia sustentado por el testimonio del hijo”. Además aseguró no tener relación con Vox y Disenso, solo comparte “sus ideas de libertad, defensa de la vida, la propiedad privada y la familia. 

En la última década, Cabal se ha conducido aún más hacia la ultraderecha tejiendo una red de figuras influyentes con la vocación de una artesana. Lo ha hecho a través de las Cumbres Conservadoras de las Américas, CPAC, a las que ha asistido desde al menos 2015 y los eventos de Vox. Allí se ha acercado a la familia Bolsonaro y a Jason Miller, asesor de Donald Trump conectado con la derecha latinoamericana y con Disenso, aunque Cabal negó que tuviera una relación con Miller. “Lo distinguí cuando vino a Colombia en medio de una gira internacional para promocionar la red social” Gettr.

Esta red transnacional cuyo rastro cruza el Atlántico hasta conectarse con Vox y Disenso, tiene otra narrativa en común: un negacionismo frontal del calentamiento global. Así lo ha dejado ver Cabal en el pasado. Durante el discurso de la oposición, que dio como respuesta al de Petro en la instalación del Congreso el pasado 20 de julio, calificó de “imaginarios catastróficos” los escenarios planteados por el presidente sobre el cambio climático.

Lee la respuesta completa de Cabal aquí. Esta alianza tambien consultó a Lafaurie para conocer su versión, pero no ha respondido. De hacerlo, adjuntaremos sus respuestas.

#ñapa de la Cabal viajera: El Senado tiene registro de un viaje al exterior de la congresista con permiso remunerado para el 19 y 20 de junio de 2023. Este último día, esta alianza confirmó que la senadora salió a marchar en Cali contra las reformas del Gobierno, según su cuenta de Twitter. 

Descargue aquí un Glosario con los significados de palabras o frases referentes a los fenómenos digitales usados en esta investigación.

Mercenarios Digitales

Mercenarios digitales es una investigación de Chequeado (Argentina), UOL y Agência Pública (Brasil), LaBot (Chile), Colombiacheck y Cuestión Pública (Colombia), CRHoy, Interferencia y Lado B (Costa Rica), GK (Ecuador), Factchequeado (EEUU) Ocote (Guatemala), Contracorriente (Honduras), Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Confidencial y República 18 (Nicaragua), Ojo Público (Perú), El Surti (Paraguay), La Diaria (Uruguay) y tres periodistas investigativas (Bolivia y España/Colombia); las organizaciones de investigación digital Cazadores de Fake News (Venezuela), Fundación Karisma (Colombia), Interpreta Lab (Chile), Lab Ciudadano (Honduras) y DRFLab (EEUU); y estudiantes del curso de maestría Using Data to Investigate Across Borders de la profesora Giannina Segnini (Universidad de Columbia EEUU), con la coordinación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP. Revisión y asesoría legal: El Veinte.
Con apoyo financiero de Free Press Unlimited, el programa Redes contra el silencio (ASDI), Seattle International Foundation y Rockefeller Brothers Foundation.