“En este libro están las pruebas que el juez debe tener en cuenta para fallar en contra de Santiago Uribe”: Sergio Mesa

(28/04/2023)

El sábado 29 de abril, en la Feria del Libro de Bogotá, se presentará ‘El Apóstol Santiago, Uribe, contrainsurgencia y limpieza social’. Una investigación sobre lo que no se ha contado de los ganaderos, policías, militares que integraron las Autodefensas del Norte Lechero, bautizadas por los medios como Los Doce Apóstoles. El grupo criminal del que habría hecho parte el hermano del expresidente Uribe.

Desde hace más de una década, Sergio Mesa Cárdenas ha investigado la corrupción y el crimen organizado de Antioquia, departamento en el que nació en 1987, en el municipio de Yarumal.

Cuenta Sergio que, en 1992, hicieron su aparición en el norte de Antioquia las Autodefensas del Norte Lechero, grupo paramilitar que habría operado en esa región hasta 1998. Una organización que se presentó como contrainsurgencia y limpieza social, y que terminó con la ejecución de cientos de personas que perfilaban en listas negras. La misma cuya coordinación también se investiga porque en ella habría participado Santiago Uribe Vélez.

La experimentada periodista Olga Behar dijo sobre este libro que “los relatos y la reconstrucción histórica de la sevicia del grupo conocido como Los Doce Apóstoles son un ejercicio impecable de memoria”.

Este libro, según su propio autor, se hizo en memoria de las 533 víctimas de ese grupo paramilitar, no solo en Yarumal, sino en todo el norte de Antioquia.

Foto: presentación del libro El Apóstol Santiago, en Medellín.

Cuestión Pública: Sergio, ¿los Doce Apóstoles existieron?

Sergio Mesa: Los Doce Apóstoles nacieron llamándose las Autodefensas del Norte Lechero. Durante este juicio, Santiago Uribe Vélez —hermano del expresidente Álvaro Uribe— contó con la defensa del abogado Jaime Granados, quien aseguró que Los Doce Apóstoles no existieron. Tiene razón, yo lo digo en mi libro, pero lo que no pudo desmentir fue la existencia de las Autodefensas del Norte Lechero. Hay un hecho fundacional, el panfleto que apareció en Yarumal en febrero de 1992, con el que hacen su aparición pública. Mencionaban una campaña de limpieza social, ahí es donde comienza a hablarse de las Autodefensas del Norte Lechero.  Tenían un grupo urbano y uno rural, y en cada uno habían sicarios que trabajaban conjuntamente con la Policía y el Ejército, que es lo que denunció el mayor Juan Carlos Meneses.

El fiscal que le correspondió acusar a Santiago Uribe Vélez fue Carlos Iván Mejía Abello. Él hizo un trabajo muy juicioso de recopilar unas pruebas que hace más de 20 años estaban en los anaqueles judiciales, pruebas de los años 90.

CP:  ¿Cuáles son las pruebas judiciales que están consignadas en este libro? 

SM: El juicio de Santiago Uribe Vélez se desarrolló durante tres años y medio entre octubre del 2017 y febrero del 2021. El fiscal que le correspondió acusar a Santiago Uribe Vélez fue Carlos Iván Mejía Abello, el único fiscal descabezado por Francisco Barbosa en noviembre de 2022. Él hizo un trabajo muy juicioso de recopilar unas pruebas que hace más de 20 años estaban en los anaqueles judiciales, pruebas de los años 90. 

Entre ellas estaba el testimonio de la personera de Yarumal Lilian Soto Cárdenas, amenazada en su momento por el grupo paramilitar de Los Doce Apóstoles. También el testimonio del mayor (r) Juan Carlos Meneses y las declaraciones de Eunicio Pineda Luján, testigo que se encuentra exiliado en Chile. Fueron material suficiente para que la Fiscalía reabriera la investigación y tomará la decisión el 29 de febrero de 2016 de capturar a Santiago Uribe Vélez y recluirlo en una guarnición militar en Rionegro, Antioquia.

Portada del libro El Apóstol Santiago.

Está probado judicialmente que Los Doce Apóstoles, coordinados por Santiago Uribe Vélez desde la hacienda La Carolina, iban alimentando una lista negra de supuestos auxiliadores de la guerrilla

CP: ¿Cómo operaban Los Doce Apóstoles?

SM: Está probado judicialmente que Los Doce Apóstoles, coordinados por Santiago Uribe Vélez desde la hacienda La Carolina, iban alimentando una lista negra de supuestos auxiliadores de la guerrilla. Cada vez que iban a cometer una masacre o asesinar a alguien que estaba sindicado como auxiliador, como el caso del conductor Camilo Barrientos, ellos pedían la colaboración de la Policía. Por este homicidio, la Fiscalía acusó a Santiago Uribe Vélez.

En enero de 1994, a Meneses le hicieron un empalme oficial como comandante de la Policía en Yarumal. Le entregaron los hombres y las armas que iban a estar bajo su mando, pero sobre todo le dieron unas indicaciones precisas: que en la jurisdicción de la hacienda La Carolina operaba un grupo paramilitar manejado por Santiago Uribe Vélez, financiado por comerciantes y ganaderos;que la policía debía estar presta a darle colaboración a este grupo. Ya lo ha dicho el propio Meneses, que él recibía un pago por esto.

Mire, lo que hacían Los Doce Apóstoles era que cometían los asesinatos, y la Policía y el Ejército terminaban por legalizarlos como bajas en combate. Hay que tener en cuenta que fueron 533 asesinatos selectivos los que cometió ese grupo paramilitar.

CP: El primer capítulo de su libro se llama La <<Lista Negra>>  ¿De qué se trata?

SM: Hubo quienes conocieron esa lista. Uno de ellos fue John Jairo Álvarez Agudelo, personero del municipio de Campamento. Él fue al Comando de Policía en Yarumal y confrontó a Meneses, con la lista en la mano, preguntándole por la seguridad de estas personas, algunas de ellas habían acudido al Comando de Policía a confrontar a Meneses y semanas después fueron asesinados.

Foto: Sergio Mesa entrega su investigación sobre
Los Doce Apóstoles a la Comisión de la Verdad.

CP: Usted dice que fue el  13 de octubre de 2017 el día que sintió que estaba listo para escribir este libro ¿por qué?

SM: Desde el 2015 quería escribir algo más amplio de lo que en su momento escribió Olga Behar en su libro “El clan de Los Doce Apóstoles”. En las audiencias preparatorias del juicio me di cuenta de todas las pruebas que había y entendí que era importante que se conocieran. Al ver toda esa información, y saber que ya había leído parte del expediente, tomé la iniciativa de escribir. Esta es una investigación muy completa en cuanto al accionar del paramilitarismo en el norte de Antioquia.

CP: ¿Cuáles son las pruebas que comprometen a Santiago Uribe con las Autodefensas del Norte Lechero (Los Doce Apóstoles)?

SM: En su momento el principal testigo en contra de Los Doce Apóstoles fue Alexander de Jesús Amaya Vargas, quien fue el primer policía que declaró en contra de Santiago Uribe Vélez. Está también el testimonio de Juan Carlos Meneses, cuya versión confirmó el mismo Amaya. Igualmente el crimen del conductor Camilo Barrientos, quien estaba en la lista de ese grupo paramilitar; incluso Santiago Uribe le habría manifestado al mayor Meneses que debía colaborar para que le dieran de baja a Barrientos, porque al parecer era auxiliador de la guerrilla. 

Finalmente se tienen las declaraciones de la personera de Yarumal Lilian Soto y de Olwan de Jesús Agudelo, alias El Apóstol. Él habló de una reunión que se dio en la hacienda La Carolina con presencia del cura —Gonzalo Javier Palacio, conocido como el cura de las dos biblias—, el mayor Juan Carlos Meneses, Santiago Uribe y algunos sicarios de Los Doce Apóstoles.

Esas son algunas de las pruebas, con las que la Fiscalía acusó a Santiago Uribe Vélez por concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Este segundo cargo, por el asesinato de Camilo Barrientos Durán, un conductor de bus escalera.

Pineda mencionó en el juicio que a él quisieron matarlo, porque se negó a participar en los asesinatos que planeaban Los Doce Apóstoles. Este testigo también habló en su momento de sicarios que visitaban la hacienda La Carolina, de centros de entrenamiento en ese lugar.

CP: Hay un testimonio clave, el de Eunicio Pineda ¿Quién es él y por qué es relevante su declaración?

SM: Eunicio Pineda conoció la finca El Buen Suceso, que era de Álvaro Vázquez Arroyave y su hermano. Esta colinda con la hacienda La Carolina. Pineda mencionó en el juicio que a él quisieron matarlo, porque se negó a participar en los asesinatos que planeaban Los Doce Apóstoles. Este testigo también habló en su momento de sicarios que visitaban la hacienda La Carolina, de centros de entrenamiento en ese lugar. 

Él salió amenazado de la zona porque lo iban asesinar, pero regresó tiempo después.  Denunció que fue bajado de un bus y luego torturado. Producto de esas torturas —denunció que le arrancaron los dientes con unas tenazas— es que él desarrolló esta enfermedad conocida como esquizofrenia. Por eso el abogado defensor de Santiago Uribe, Jaime Granados, le quiso quitar credibilidad a ese testigo.

Con toda seguridad van a hacer un testimonio fundamental el de Eunicio Pineda, cuando el juez dicte sentencia contra Santiago Uribe.

CP: Han pasado más de dos años desde que el juicio terminó y no hay sentencia ¿Qué va a pasar?

SM: El fallo inicialmente iba a salir a los seis meses de terminar el juicio, luego se conocería en diciembre de 2021 y nada. Pasó todo el 2022 y cuatro meses del 2023, y no hay decisión a la vista.

La representación de víctimas, con el abogado Daniel Prado Albarracín a la cabeza, le solicitó al juez Jaime Herrera Niño que profiera el fallo en primera instancia. Teniendo en cuenta que, en caso de ser condenado, Santiago Uribe Vélez apelará ante el Tribunal Superior de Antioquia e incluso, de ser confirmada la sentencia, interpondrá un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

En mi investigación fui llegando a un consolidado de alrededor de 80 personas, entre militares, civiles, ganaderos y sicarios, que hicieron parte de Los Doce Apóstoles.

CP: ¿Usted considera que existen pruebas suficientes para que el juez tome una decisión en derecho?

SM:  Por supuesto, en el libro están recopiladas las pruebas que el juez debe tener en cuenta para fallar en contra de Santiago Uribe. Incluso para que compulse copias a la Fiscalía e inicie investigaciones contra las personas que yo considero son Los Doce Apóstoles. En mi investigación fui llegando a un consolidado de alrededor de 80 personas, entre militares, civiles, ganaderos y sicarios, que hicieron parte de Los Doce Apóstoles. Es una tarea fundamental de la Fiscalía investigarlos. 

En la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya hay unos militares y unos policías respondiendo por este caso, pero hay unos terceros civiles, como algunos políticos y ganaderos, que también deben ser llamados por la JEP.

CP: Sergio finalmente ¿Recordemos la hora y el lugar de la presentación de su libro El Apóstol Santiago? 

SM: En la Feria Internacional del Libro de Bogotá estaré con la periodista Olga BeHar. Este sábado 29 de abril, desde las 7 de la noche en el salón E de Corferias. Todos y todas, están cordialmente invitados.

CP: No podemos dejarlo ir sin hacerle esta pregunta personal ¿Cuáles fueron las “ausencias” por las que pide disculpas en las primeras páginas del libro?

SM: Mi papá murió sin ver este libro publicado. Durante 2016 y 2017 sufrí fuertes amenazas por estar investigando el paramilitarismo en Antioquia. Prácticamente yo vivía solo en Medellín, porque me daba miedo relacionar a mi familia por todas estas investigaciones. Fueron muchos los días y las noches de ausencia que debí soportar. Aún temo que haya represalias por haber publicado este libro.

***

En este capítulo, que les compartimos en Cuestión Pública, Sergio Mesa habló con uno de sus protagonistas, Jhon Jairo Álvarez Agudelo, personero de Campamento (Antioquia) en 1994. Él tuvo la «lista negra» en sus manos