Las denuncias contra el personero de Popayán por violencia intrafamiliar y de género

(25/04/2023)

Jaime Andrés Bonilla ha sido denunciado por sus hijas. Además, acumula otros dos procesos por haber agredido a dos de sus exparejas en 2014 y 2007. En mayo de 2003 fue condenado por homicidio culposo agravado. Esos son los antecedentes del funcionario encargado de la protección de los derechos humanos en esa ciudad.

Por: Cuestión Poder

En el momento en el que tuvo la entrevista con una investigadora de la Fiscalía, Isabella Bonilla Gómez hizo lo que ninguna hija quisiera: ampliar la denuncia contra su papá por violencia intrafamiliar. Isabella no se imaginaba, ese 19 de octubre de 2021, que el hombre a quien denunciaba, Jaime Andrés Bonilla, al mismo que le tenía miedo por “sus reacciones violentas” contra ella y su mamá, sería el siguiente personero de Popayán, el funcionario llamado a proteger los derechos de la población en esa ciudad.

Ese mismo día, relató que cuando tuvo su primera menstruación a los catorce años, sintió mucho dolor y no podía ni pararse. Por eso le pidió a Bonilla —quien tenía su custodia— y a su tía Astrid Bonilla, con quien también vivía, que la llevaran al médico. “Nunca lo hicieron porque consideraron que estaba muy pequeña para llevarme al ginecólogo”, contó. 

Solo hasta que cumplió 17 años pudo ir a un especialista. Una vez allí, el médico le confirmó lo peor: Isabella había desarrollado un tumor en el ovario izquierdo, por el que actualmente debe ir a control médico cada seis meses y tomar una pastilla diaria para controlarlo.

También acumula al menos dos denuncias, una de ellas ya conciliada, por maltrato contra dos de sus excompañeras sentimentales

Bonilla, encargado de velar por los derechos humanos, no solo enfrentará un juicio por violencia intrafamiliar agravada tras la acusación de su hija Isabella, quien tiene ya 19 años. También acumula al menos dos denuncias, una de ellas ya conciliada, por maltrato contra dos de sus excompañeras sentimentales. Además, como si fuera poco, hace algunos años cumplió una condena por homicidio culposo. Sin embargo, eso no impidió que en marzo de 2022 fuera elegido personero por el Concejo de Popayán.

“Me dijo que yo no sabía con quién me estaba metiendo”

La denuncia que originó este proceso fue presentada por Isabella el 29 de junio de 2021 en compañía de su madre Ángela María Gómez. Pero el detonante fue un episodio que vivió un mes atrás.

Ocurrió a principios de mayo tras una discusión en la noche con su tía Astrid Lila Bonilla. En ese momento su padre Jaime Bonilla se despertó, levantó la voz y dirigiéndose a ella le dijo “cuál es tu joda, siempre estás causando problemas”. Según el relato de la víctima, “estaba alterado e intentó pegarme (…) sentí mucho temor porque él se transformó de una manera extraña, nunca lo había vista (sic) así”. Angustiada, le pidió a su papá y su tía, que le dejaran llamar a su mamá. Pero la respuesta fue un “no” y le quitaron el celular.

Foto: Posesión de Jaime Andrés Bonilla como Personero de Popayán.
Tomada del twitter de @personeriapop

Isabella vivió con su mamá hasta los ocho años, cuando Bonilla y Gómez se divorciaron. Él reclamó la custodia, aunque nunca le preguntaron a la menor con quién quería vivir. “Cuando él obtuvo mi custodia, yo quedé prácticamente a cargo de mi tía y abuela, ya que mi papá siempre estuvo ausente”, se lee en los apartes de los documentos del caso entregados a Cuestión Pública. 

El segundo episodio tuvo lugar una semana después. Fue exactamente el 8 de mayo. Las fechas no se olvidan. Relata que conversaba con su mamá por celular cuando su tía Astrid entró gritándole y preguntando con quién hablaba. Su mamá llamó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien la visitó la semana siguiente. 

En la visita, estuvieron presentes su papá y su tía. El funcionario hizo las preguntas delante de ellos y ella le respondió lo mínimo: “le dije que le tenía miedo a mi papá porque él tenía reacciones violentas, le dije que le pegaba a mi mamá, eso lo recuerdo”. Así se lee en las páginas del expediente. Después las preguntas se dirigieron a la tía. En ese intervalo Bonilla habría llevado a su hija al garaje.

La escena siguiente es reveladora en el caso. “Me dijo que si lo iba a denunciar, él conocía a mucha gente, que yo no sabía con quién me estaba metiendo. Que si le decía algo al funcionario, él iba a empapelar a mi mamá”.

Todo esto fue en mayo de 2021. Entre eso y el mes que le siguió a la denuncia formal ante las autoridades en junio, Isabella empezó a dejar de comer y ya no podía dormir. Esos “últimos meses mi tía me decía que si yo me iba del lado de ellos, no iba a hacer nadie en la vida”.

El examen arrojó una “afectación psicológica”, hacía ella producto de los hechos denunciados. Para esta joven, el dictamen de Medicina Legal fue clave para que el caso avanzara.

La Fiscalía le solicitó al Instituto Colombiano de Medicina Legal la valoración de Isabella. En entrevista con Cuestión Pública, ella contó que el examen arrojó una “afectación psicológica”, producto de los hechos denunciados. Para esta joven, el dictamen de Medicina Legal fue clave para que el caso avanzara.

“Las falsas denuncias son muy pocas, casi menos del 1%”

Por todo esto, la Fiscalía Tercera, adscrita al Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar de Popayán, radicó el 8 de noviembre de 2022 el escrito de acusación en contra Jaime Andres Bonilla y Astrid Lila Bonilla, padre y tía, respectivamente. Los acusó de violencia intrafamiliar agravada.

Para la abogada Nilsa Eugenia Fajardo, experta en temas de género y derecho penal, “el juez y la fiscalía deberán hacer una interpretación muy amplia del caso, teniendo en cuenta los derechos de la menor”. Igualmente, recalcó que a la persona que denuncia se le deben hacer valoraciones psicológicas y su testimonio deberá ser verificado. 

En cualquier caso, según la Ley 1257 de 2008, la víctima puede decidir no ser confrontada con el agresor en los espacios de atención, investigación o juicio. La jurista destacó que hay estudios sobre denuncias por violencia intrafamiliar o delitos sexuales que muestran que “las falsas denuncias son muy pocas, casi menos del 1 %”.

A través del área de prensa de la personería, Jaime Andrés Bonilla dijo que enviaría su respuesta con su abogado. De esta manera, consultamos con Fabián Naranjo, defensor del personero. Advirtió que las pruebas indican que la hija, como presunta víctima, ha sido instrumentalizada por otros. Resaltó que el señor Bonilla “ha sido un padre ejemplar” y que demostrarán una vez más “la completa inocencia del señor personero”. También dijo que cuentan con los “elementos materiales probatorios y amplio acervo documental” que les permite concluir que la investigación es débil. 

Además de abogado, Naranjo ha sido presentado como precandidato a la alcaldía de Popayán. Está adelantando reuniones con diversos sectores políticos de esa ciudad, como el representante a la Cámara por Cambio Radical Óscar Campo.

“Dejemos que la justicia haga su trabajo, porque el tiempo nos dará la razón”, contestó a Cuestión Pública Astrid Lila Bonilla, tía de Isabella.

El caso lo asumió la Fiscalía Séptima de la seccional Cauca y será el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Función de Conocimiento de Popayán la instancia que juzgará al personero Jaime Andrés Bonilla y a su hermana Astrid. 

Por otra parte, Valentina Bonilla Rodríguez, hija mayor del personero de Popayán, aseguró en La W, el 23 de febrero de 2022, que también denunció a su padre. En ese caso por inasistencia alimentaria, queja que fue instaurada en Bogotá.

El historial de abuso que Bonilla no puede ocultar

El 5 de julio de 2014, el hoy personero fue denunciado por su expareja sentimental Carolina Guevara ante la Fiscalía. Un día antes, según el documento, Bonilla llegó hasta un bar ubicado en el Hotel San Martín de Popayán donde ella estaba y le quitó el celular.

Se encerró en un baño y “salió al rato insultándome diciéndome que puta, que perra (…) me escupió la cara, me agarró el cabello, me pegó cachetadas”. Según Guevara, cuando eran pareja, este también “se embriagaba, me golpeaba y me insultaba”. En esa misma diligencia,  ella lo calificó como “posesivo, asfixiante y machista”. Esta denuncia no tuvo avances en la Fiscalía. Para entonces Bonilla laboraba en la Personería de Popayán como contratista.

Un hecho similar ocurrió siete años antes con su entonces esposa, Angela María Gómez, mamá de Isabella. También describió a Bonilla como un “sujeto violento”.  El 20 de octubre de 2007 Bonilla fue denunciado por haberla maltratado físicamente delante de su hija, que entonces tenía tres años. En “consecuencia de ese maltrato físico perdí un diente”, dejó constancia Gómez ante la Fiscalía. 

Parte del relato de Angela María Gómez, Fuente: Denuncia en Fiscalía.

Un año después, ambos acudieron a una diligencia de conciliación. Allí Gómez le exigió al hoy personero que no la volviera a agredir de ninguna forma, ni física ni verbalmente.

El homicidio culposo del pasado 

El miércoles 28 de mayo de 2003 marcó para siempre la vida de Jaime Andrés Bonilla Vallecilla. El hoy personero de Popayán fue condenado a 42 meses de prisión por homicidio culposo agravado por la muerte de José Iván Mosquera y Rocío Paola Mosquera. Los hechos sucedieron en una colisión de tránsito ocurrido el 12 de diciembre de 1999 en esa ciudad.

Según la sentencia del Juzgado Quinto Penal del Circuito, ese día fue soleado, con buena visibilidad, “las víctimas iban sobre la acera, respetando las normas de tránsito”. Bonilla señaló en su momento que iba a una velocidad de 45 kilómetros por hora. El juez afirmó que quedaba “descartado que iba a la velocidad que señala el procesado” y también que hubiera accionado los frenos.

Para el juez, el homicidio culposo fue en calidad de agravado, porque Bonilla abandonó sin justa causa el lugar de los hechos. La sentencia de primera instancia señala que fue a buscar ayuda para él y no para las víctimas. Esta decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de Popayán el 20 de octubre de 2003.

Tres meses después, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas le concedió la prisión domiciliaria y el 2 marzo de 2006 le otorgaron la libertad condicional

¿Quién es Jaime Bonilla?

El 12 de marzo de 2022, el Concejo de Popayán eligió por 16 votos al abogado como el nuevo personero de la capital del Cauca. Esto luego de que el Consejo de Estado tumbara la elección de Jaime Andrés López, por presuntas irregularidades en su elección.

Foto: Fabián Naranjo, María del Carmen Flores, Jaime Andrés Bonilla

En el evento lo acompañaron su abogado Fabián Naranjo, la empresaria María del Carmen Flores aportante de la campaña del hoy embajador Temístocles Ortega, en la que fue electo por segunda vez como Gobernador del Cauca (2012-2015)— y la hoy precandidata a la alcaldía de Popayán Victoria Santander. Según un artículo del medio Diario del Cauca, publicado en junio de 2022, la precandidata Santander sería la pareja sentimental de Jaime Andrés Bonilla, pero en respuesta a Cuestión Pública la política caucana, negó tener una relación de pareja con él.

Según Radio 1040 de Popayán, en su elección participaron 18 de los 19 concejales de la ciudad, de los cuales 16 votaron a favor de dicho nombramiento, uno votó en blanco y otro negativo.

Foto: Victoria Santander junto a Jaime Andrés Bonilla, en el acto de posesión del nuevo personero (2022-2024).

Bonilla nació en Popayán. Desde 2011 hasta el 2015 fue contratista de la personería de la capital del Cauca y desde ese año, hasta el 2020, se desempeñó como personero delegado para asuntos penales, de esa misma entidad.

Según Dilfredo Ríos Herrera, presidente del Concejo de Popayán, para marzo de 2022 —fecha de la elección de Bonilla cómo personero— el aspirante fue el único que logró pasar todas las pruebas de conocimiento con éxito.

El personero deberá enfrentar un juicio por violencia intrafamiliar agravada mientras culmina su período en marzo de 2024. “Sin duda mi labor como personero será pensando en los derechos de los ciudadanos”, afirmó en su posesión. De acuerdo con los hechos, el personero Bonilla no habría garantizado los de su propia hija.