El concuñado vacano de Petro: en el mismo barco de las narcovacas

(15/02/2023)

Cuestión Pública encontró que el cuñado de la primera dama Verónica Alcocer no solo constituyó sino que ha dirigido dos sociedades que están vinculadas al entramado empresarial de Frontera Vacana, la empresa que envió el cargamento de vacas que fue hallado con cocaína por las autoridades españolas. Se trata de una red de empresas más grande, que incluye sociedades extranjeras.

Carlos Gutiérrez Robayo es esposo de María Teresa Alcocer, hermana de la esposa del presidente Gustavo Petro. Hace unos días, la periodista Paola Herrera afirmó en su columna, en Cambio, que este empresario de Zipaquirá fue quien constituyó dos sociedades, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu y sus Cruces —conocida como Wagyu Colombia— y Wagyu Prime (ahora Wagyu Quality Meat). Ambas dedicadas a la cría de ganado y ambas vinculadas a la empresa Frontera Vacana, la dueña de las reses que se transportaban en barco junto a 4.500 kilos de cocaína.

Cuestión Pública comprobó que Gutiérrez Robayo ha hecho parte de los órganos directivos de ambas compañías. En Wagyu Colombia, Gutiérrez Robayo aparece como miembro de la junta directiva desde 2016. En Wagyu Prime, estuvo presentándose como su gerente en 2017.

El entramado

La comercializadora de ganado Wagyu Prime integra una red de negocios internacional que alcanza a países como Barbados, Nieves, Chipre, Suiza y Venezuela, según consta en los registros mercantiles a los que tuvo acceso Cuestión Pública.

Algunas de estas sociedades offshore fueron incluidas en la investigación de Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La forma en la que se relacionan las compañías se asemejan a la estructura usada en el grupo empresarial Trenaco, dirigido por Gutiérrez en 2010 y dedicado a los servicios petroleros y la explotación de minerales, en el cual estuvo vinculado después Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro.

Wagyu Prime fue constituida en 2014 con el nombre de Constructora e Inversiones del Valle SAS. Su única accionista era otra sociedad llamada Ramige Investments Ltda, matriculada en 2013 en Barbados. Esta, a su vez, es matriz de otras dos sociedades offshore, una en Chipre y otra en Suiza que fue proveedora de materiales y servicios de la compañía Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Barbados es un país considerado como un paraíso fiscal en el que se permiten bajos impuestos y secretos bancarios. También fue el lugar escogido para constituir la sociedad Trenaco Corp, el 28 de octubre de 2014, de la cual se hablará más adelante por su relación con Venezuela y Alex Saab. Tanto Ramige como Trenaco comparten una misma proveedora de servicios offshore, la empresa Amicorp Corporate Services Ltd. Todas aparecen mencionadas en Paradise Papers.

Ya en 2017, tres años después de la constitución de la Constructora e Inversiones del Valle, su única accionista era Super Foods Logistics Corp, matriculada en Nieves, otra isla del Caribe, también considerada paraíso fiscal.

Ese fue el año en el que la Constructora cambió su nombre a Wagyu Prime S.A.S, para dedicarse a la cría y reproducción de ganado. Un mes después, en septiembre de 2017, Gutiérrez ya se presentaba públicamente como el gerente de la empresa.

Para el éxito del negocio ha sido fundamental la participación de otra sociedad de Carlos Gutiérrez Robayo: CGR Biotecnología Reproductiva, encargada de realizar los procesos de inseminación en el ganado y de garantizar su calidad.

Según informó El Tiempo, esta firma, CGR, era la que prestaba servicios veterinarios en la finca del entonces embajador del gobierno Duque en Uruguay, Fernando Sanclemente, cuando la Fiscalía encontró un narcolaboratorio en el lugar. Sanclemente también fue gerente de Transmilenio en la alcaldía de Gustavo Petro.

Según la hipótesis del ente acusador, Sanclemente estaría relacionado con el Clan del Golfo. Así lo documentó El Espectador en julio de 2022.

La maldición del Buque Orión

La empresa Wagyu Prime S.A., que gerenció antes Gutiérrez Robayo, tiene hoy como gerente a Marco Antonio Orozco. De acuerdo con la revelación de Paola Herrera, el vínculo parte de que su hermana, María Paula Orozco, es la dueña del conglomerado Netrex Colombia. Este se dedica también a la comercialización de ganado e incluye empresas como Agropecuaria Vía Láctea, miembro de la Asociación Wagyu Colombia, y Frontera Vacana, la cuestionada hoy por el cargamento.

El pasado 29 de enero de 2023, se encontró un cargamento de 4.500 kilos de cocaína en España, con destino al Líbano, en Orión V, un buque que transportaba 1750 reses de Frontera Vacana. Las autoridades españolas señalaron que desde 2020 realizaban seguimiento a los movimientos de dicho buque.

Aunque la droga se encontraba mimetizada con el alimento de las vacas, la empresa negó cualquier vínculo y aseguró que su participación terminaba al momento del cargue de los animales. La Armada Nacional atribuyó el cargamento al Clan del Golfo.

María Paula y Marco son hijos de Raúl Orozco, un comerciante venezolano, gerente de las empresas Paoro International Free Zona V.L. y Paoro International Corp.

Ver “SAABemos de los negocios de Tcherassi y Janna con la ficha de Maduro”

Coincidencialmente, como señaló Runrun.es, sus nombres son similares a Paoro Transport de Aruba. Una empresa involucrada en un cargamento ilegal de 50 kilos de oro venezolano, que fueron decomisados en 2018 en el país caribeño.

De acuerdo con el medio de comunicación, Orozco habría hecho parte de una red de tráfico de oro en Venezuela.

En el fin del mundo

Antes de que el negocio de las vacas empezara, el fortín económico Carlos Gutiérrez Robayo era Trenaco, con presencia en países del Caribe y Europa. 

El fundador de Trenaco en Barbados fue Felipe de la Vega Vergara, quien también fue socio fundador de Fair Energy Colombia, luego llamada C.I. Trenaco Colombia.

Al momento de su constitución, en 2007, participaron sociedades en Chipre, Suiza y las Islas Vírgenes Británicas, jurisdicciones consideradas paraísos fiscales. Los dos primeros países también fueron usados en el entramado de Wagyu Prime.

La única accionista de Trenaco Colombia para 2010 era Trenaco S.A., una compañía suiza, que funcionó como matriz de otras cinco empresas en Colombia y de la que Carlos Gutiérrez fue accionista y miembro de la junta directiva.

Como reveló Cuestión Pública en el #Indiscregram, Trenaco Colombia está vinculada a 15 empresas panameñas, incluidas en los Panama Papers.

Ver la red empresarial de Trenaco en “Sabemos Lo Que Hiciste”

Medios de comunicación han señalado que Gutiérrez Robayo salió de Trenaco en 2014 y al parecer quien asumió el negocio fue Alex Saab, preso en Estados Unidos, acusado de conspirar para lavar dinero del régimen venezolano.

En 2015, Trenaco Colombia suscribió una licitación de 600 pozos petroleros con PDVSA, pero el contrato fue cancelado a inicios de 2016 por irregularidades en el proceso. La empresa fue inhabilitada para hacer negocios, de acuerdo con Supersociedades.

Navegando en aguas misteriosas

Gutiérrez Robayo fue involucrado en el carrusel de la Contratación. De acuerdo con Daniel Coronell, una constructora de Gutiérrez le vendió un predio a Julio Gómez, contratista condenado por el escándalo. Además, la Unidad Investigativa de El Tiempo rastreó 26 transacciones suyas con empresas del grupo Nule.

En 2020, Insight Crime reveló que Gutiérrez también tuvo negocios con el paramilitar Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, para la construcción de un edificio de apartamentos en Bogotá. Los dos, junto a la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, constituyeron un fideicomiso en 2008 para emprender el proyecto inmobiliario.

Por su parte, la relación de Gutiérrez con el presidente Gustavo Petro data por lo menos de 2006, cuando le aportó 50 millones a su campaña al Senado.

Cuestión Pública encontró que tres personas pertenecientes a empresas de Gutiérrez también fueron aportantes de la campaña de Petro a la Alcaldía de Bogotá en 2011.

Durante dicha administración, Petro vivió en la casa de su concuñado durante dos meses. En 2014, la Fiscalía anunció que había abierto una investigación contra el empresario por presuntas irregularidades en contratación con la Alcaldía Petro, por $600 mil millones de pesos.

Cuestion Pública consultó los antecedentes judiciales y no encontró información sobre el proceso o que Gutiérrez hubiera sido reportado como responsable fiscal por algún contrato. También consultó a la representante legal de Netrex Colombia para conocer su relación con Wagyu Prime, su matriz barbadense y Carlos Gutiérrez Robayo. Fuimos remitidos a su equipo jurídico, el cual nunca contestó las llamadas. De haber alguna respuesta de su parte, será incluida en el texto.