¡Chao, Mancera!

(21/03/2024)

Datos que increíblemente no conocías de la saliente Fiscal General por encargo.

El primer misterio es su segundo apellido. El equipo de Cuestión Pública parte del dato básico: su nombre completo. Por más que se recabó en documentación oficial, la fiscal general saliente Martha Mancera, quien llegó por encargo y en reemplazo de Francisco Barbosa, ni antes ni después de asumir el 13 de febrero de este año reportó su descendencia paterna. ¿Por qué?

En respuesta a un derecho de petición en el que se indagó por la incógnita, respondió que solamente tiene uno. “Como siempre ha sido evidente, yo solo cuento con un apellido: el materno”. Aun así, su madre tampoco apareció por ningún lado en los registros de la Función Pública que debió diligenciar por ley. El nombre completo de la madre es María de Jesús Mancera Mancera y no registra haber estado casada. 

Al final de su corta estancia en el podio de la Fiscalía General, Cuestión Pública puede informar que la fiscal general que tuvo Colombia entre febrero y marzo de 2024 se llama, de manera presunta, Martha Mancera Mancera.

Aquí se une el misterio colateral de su padre, a quien no reportó en sus declaraciones juramentadas y del que ni siquiera se sabe su apellido. Consultada por este medio, Mancera no aclaró de quién se trata, pero señaló que no es Jaime de Jesús Suárez Peña, padre de su hermano.

La exvicefiscal es oriunda de Bogotá, pero ha pasado buena parte de su vida en el Valle del Cauca. De acuerdo con el sitio web de la Fiscalía, Mancera lleva más de 30 años de servicio como funcionaria pública. Ingresó a la entidad en 1993 como técnica judicial II, hasta llegar a la dirección del CTI (2008), de la Seccional del Valle del Cauca (2014) y de la Unidad Especial de Investigación de la entidad (2017).

Los campos vacíos en sus documentos, más que pasar de agache, alarman. En los últimos meses se ha hecho público que su hermano y quien ha sido su compañera sentimental trabajaban en la misma entidad. Poco más se sabe de su familia. En su declaración juramentada de bienes y rentas, la exfiscal encargada reportó no tener pareja o parientes desde 2020, cuando era vicefiscal, que pudieran representar un conflicto de interés. No se trataba de un documento opcional, es una obligación publicarla año a año en la página web de la Función Pública, de acuerdo con la Ley 2013 de 2019.

Quien sí la reportó fue Alexander Suárez Mancera, su hermano, en el mismo documento donde la fiscal encargada debió incluir a todos sus familiares y más si trabajaban en la misma entidad. Suárez Peña, el padre de Alexander, es propietario de ocho inmuebles ubicados en Bogotá y Boyacá, que adquirió entre 1986 y 2023. Entre ellos hay apartamentos, garajes y parqueaderos. 

“Como siempre ha sido evidente, yo solo cuento con un apellido: el materno”, le dijo Mancera a Cuestión Pública.

Para Andrés Hernandez, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, “tener un familiar trabajando en la misma entidad es en efecto un potencial conflicto de interés”. Según lo establece la Función Pública, se debe registrar información de los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, cuando sea susceptible de generar conflicto de interés frente a la labor o actividad que desempeña. 

Tres veces me negarás

Alexander Suárez Mancera, el hermano de la fiscal saliente, trabajó como técnico de computadores en la Fiscalía, según lo reveló Daniel Coronell en una columna publicada en noviembre de 2023. Fue ascendido a fiscal delegado ante jueces municipales en encargo en octubre de 2020, ocho meses antes su hermana había llegado a la entidad como vicefiscal general. 

El periodista Coronell agregó que Mancera en su calidad de Fiscal General encargada fue quien archivó una denuncia penal contra Walfa Téllez, esposa del exfiscal general Francisco Barbosa, mientras este se encontraba de viaje en el exterior.

La relación que hay entre la fiscal Mancera y quien ha sido su pareja sentimental, María Elena Monsalve Idrobo, no aparece consignada en la declaración juramentada de ninguna de las dos. Esto a pesar de que comparten propiedades desde por lo menos 2013 y ambas trabajan en la misma entidad. Monsalve se desempeña actualmente como directora Especializada contra el Narcotráfico. Especialidad que ha salpicado a Mancera en los últimos meses tras investigaciones de Cuestión Pública y Revista Raya sobre presuntas alianzas con miembros del tráfico de cocaína en Buenaventura. 

Patrimonio

Martha Mancera declaró tener un patrimonio líquido de 161 millones de pesos en 2018, este fue el último año en que subió su declaración ante la DIAN en el portal de la Función Pública, a pesar de que está obligada a hacer la declaración pública por la ley 2013 de 2019.

La fiscal saliente cuenta con tres inmuebles a su nombre, dos de ellos ubicados en Bogotá y otro en Cali. En 2010 y 2016 vendió otras dos propiedades por un total de $21 millones, ubicadas en Dagua y Cali, respectivamente.

En su declaración juramentada de bienes y rentas de 2020, Mancera reportó tener tres apartamentos en Bogotá, uno de los cuales no aparece documentado en el índice de propietarios de la Superintendencia de Notariado y Registro.

El inmueble ubicado en Cali fue adquirido en 2013 en partes iguales por Mancera y María Elena Monsalve por 60 millones, mediante una compraventa a la Compañía de Gerenciamiento de Activos SAS y la Corporación Financiera Colombiana. 

En 2016, Mancera cedió su parte del lote a Cristian Felipe Aragón Monsalve, quien lleva los apellidos de Monsalve y de la expareja de ella, el exmagistrado Hugo Hernán Aragón Torres. Aragón Monsalve funge en la Fiscalía como Asistente II en la Dirección Seccional del Valle del Cauca, por lo menos desde 2021, y no fue registrado en la declaración juramentada de bienes y rentas de la hoy directora Especializada Contra el Narcotráfico.

Por su parte, María Elena Monsalve registra otras dos propiedades a su nombre, ubicadas en Cali y Santa Marta. También fue propietaria de un apartamento en Cali, que vendió a Aragón Torres.

Un patrimonio nada despreciable para una fiscal y exvicefiscal que llegó a la cima por encargo, durante escasos dos meses en los que se evidenció una estructura fantasma dentro de la Fiscalía General de la Nación, algo que este medio investigó: «De hecho, en la contrastación de información recabada, Cuestión Pública encontró que Mancera nombró fiscales como madrinas o padrinos, títulos que no existen oficialmente en el organigrama de la Fiscalía, para que se hicieran cargo de ciertas regiones del país. Fue a través de algunos de ellos que, presuntamente, se dio instrucciones sobre uno de los microproyectos. Una especie de código interno, más no oficial, entre los más allegados a la entonces vicefiscalía».

La madrina de madrinas, Martha Mancera se retira con investigaciones periodísticas por presuntamente encubrir redes mafiosas en el Valle del Cauca y por aplicar indagaciones irregulares, llamadas Microproyectos, a personas incómodas para cierto sector político.

Crédito: Equipo Cuestión Pública.

Publicada a las 11:00 am