(08/02/2022)
“Si a alguien deberían judicializar sería a Néstor Humberto Martínez”: Gonzalo Guillén
El periodista desvirtuó los señalamientos en su contra por parte del empresario Carlos Mattos, responsabilizó al exfiscal Martínez y también se refirió a los montajes de los que dice haber sido víctima a lo largo de más de cuatro décadas denunciando a los poderosos en el país.
En entrevista con Cuestión Pública, Gonzalo Guillén habló sobre la acusación del empresario Carlos Mattos en su contra sobre supuestos pagos para desprestigiar a la Fiscalía. Estos señalamientos se conocieron el primero de febrero de 2022. Mattos fue detenido en España en octubre de 2021 y ha enfrentado un juicio por dos casos de corrupción judicial. No obstante, gracias a un preacuerdo con la Fiscalía solo pagaría 2 años y medio de cárcel, según El Espectador. Además, indemnizaría al Estado con 1 millón de dólares.
Gonzalo Guillén y su medio La Nueva Prensa han investigado en múltiples ocasiones al señor Daniel Hernández, fiscal del caso Mattos. Hernández fue fiscal del caso Odebrecht en la administración de Néstor Humberto Martínez y también llevó el caso contra los policías investigadores de la Ñeñe Política, como informó El Tiempo.
Cuestión Pública: El pasado primero de febrero usted afirmó, en entrevista con Caracol Radio, que quienes estaban detrás de las acusaciones de haber recibido dinero del empresario Carlos Mattos eran el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el abogado Jaime Lombana. ¿Por qué?
Gonzalo Guillén: Siendo fiscal general Martínez Neira, organizó un grupo a través de su subalterno Gustavo Moreno —el corrupto fiscal anticorrupción—, que en la misma Fiscalía llaman los “sicarios del despacho”, porque hacen todos los montajes judiciales relacionados con los casos de interés de él (Martínez).
Yo he denunciado en La Nueva Prensa los actos delincuenciales de Martínez Neira como el ocultamiento de bienes en España. Al abogado Jaime Lombana también lo he denunciado en diversas ocasiones.
CP: ¿Cuál es la relación entre Néstor Humberto Martínez y el caso Mattos?
GG: A Mattos le ofrecen dos principios de oportunidad que le concede la Fiscalía, que tienen que ver con la denuncia de la presunta compra de dos jueces que fueron sobornados para que dictaran medidas para beneficiarlo. En la audiencia del martes 8 de febrero de 2022, mi abogado y yo vamos a pedir que no se apruebe ese preacuerdo y que se incluya en la investigación a Martínez Neira, que es quien propuso esas medidas que beneficiaron al empresario.
Que (Néstor Humberto Martínez) confiese la verdad. Que cuente cuál es su vida y que fue todo lo que hizo en la Fiscalía. (Que cuente) el interés que él tiene en todos los procesos que tienen estos (fiscales) Hernández y Betancourt y que deje de hacer montajes. (Martínez) tiene un poder inmenso usando todos los recursos del Estado porque él es el abogado de Sarmiento Angulo, que cree ser el dueño del país. Entonces el tipo maneja un montón de clavijas, con lo cual manipula a la Fiscalía.
CP: ¿Cuál es su respuesta frente a lo que el empresario Mattos ha dicho, de supuestamente haberle pagado para desprestigiar a la Fiscalía?
GG: En los preacuerdos que se han hecho en este caso los cuales ya conseguí, a mí no me mencionan en ninguna parte. Sin embargo, hicieron un montaje con unas fotocopias de un cheque al portador de Bancolombia por $ 20 millones, por eso le mandé una carta al presidente del banco y todos los días le estoy diciendo que me diga cuáles cuentas he tenido con ellos, cuándo he ido a cobrar ese dinero, tiene que contestarme y no lo ha hecho.
Ahora, también dicen que a mí me daban unos pasajes para ir a vivir a unos penthouse para cometer crímenes. Yo le mandé un derecho de petición a Mattos a través de su abogado, el doctor Iván Cancino. Él me contestó que lo recibió y se lo mandó. Yo le pregunté que diga cuáles delitos me pagó para cometer y si yo los cometí, que aporte las evidencias. Que diga en qué forma soy coautor de los delitos que le están achacando a él.
CP: Usted ha dicho que hoy la Fiscalía General de la Nación actúa como una banda criminal, ¿por qué?
GG: La Fiscalía es como la Oficina de Envigado, es una oficina de cobros de la mafia porque así actúa. Por ejemplo, está el caso de los policías de la ‘Ñeñepolítica’ (se trata de dos investigadores de la Dijin que realizaron interceptaciones al ‘Ñeñe’ Hernández y fueron detenidos por orden del fiscal Daniel Hernández). Ese proceder contra ellos solamente es el de una banda criminal. (También está) el proceso contra Álex Vernot a quien metieron dos años a la cárcel y todos los días la Fiscalía le dice que se declare culpable para que pueda salir libre. Nunca aceptó ninguna culpabilidad.
CP: ¿Es la primera vez que siente este tipo de trato por parte de la Fiscalía?
GG: Hay antecedentes, han puesto denuncias por calumnia y por injuria, y los fiscales son perros rabiosos que no encuentran la manera de ver cómo me judicializan y me callan, pero yo no me dejo silenciar. Por fortuna todo lo que hace la Fiscalía va a los jueces y todavía hay jueces honestos en Colombia.
CP: ¿Ha vivido episodios similares en su carrera?
GG: Yo llevo 47 años en el ejercicio de la profesión y el peor episodio ha sido cuando Álvaro Uribe fue presidente. Una vez a él le llegó una carta del entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Barack Obama, donde le exigía a respeto por el trabajo, la vida y la integridad personal mía y del periodista Daniel Coronell. De no ser por esa carta, a ambos nos hubieran matado.
CP: ¿En los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, hubo acoso judicial en su contra?
GG: Yo lo denuncié cuando él dijo que yo era de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero también me tocó irme del país. En este momento tengo una denuncia de Uribe en mi contra por las cosas que he publicado, que es una denuncia que le lleva el abogado de Alex Saab, Abelardo de la Espriella, pero a mí no me van a asustar.
CP: ¿Actualmente enfrenta acoso judicial?
GG: Me paso la mayor parte del tiempo atendiendo todo ese tipo de requerimientos judiciales. Por supuesto, a las amenazas de muerte, a la persecución, a los seguimientos, a las chuzadas ilícitas, ahora se suma la persecución judicial.
*Gonzalo Guillén es un periodista de investigación con más de 47 años de experiencia en el oficio. Es fundador del medio independiente La Nueva Prensa y ha trabajado en diarios como El Tiempo, El Nuevo Herald en Miami. Ha dirigido documentales como “El río que se robaron”.
Créditos
Texto y reportería
Jose Marulanda
Edición
Ingrid Ramírez Fuquen
Edición legal
Camilo Vallejo
Webmaster
Valentina Hoyos G