Todo apunta a que la polémica generada en relación a la reserva forestal del borde norte de la sabana de Bogotá es por cuestiones económicas promovidos por gremios de la construcción y protegidos por fuerzas políticas, dejando de lado las investigaciones de la comunidad académica y científica.

Desde cuando se creó la reserva forestal los promotores e investigadores, que tuvieron en contra a la propia Alcaldía de Bogotá (primer periodo de Enrique Peñalosa) nunca se imaginaron veinte años después la férrea oposición que tendrían desde la Corporación Autónoma Regional, el Tribunal de Cundinamarca y el Ministerio de Ambiente, convirtiendo la discusión de conceptos técnicos y científicos en un conflicto jurídico-político, teniendo como consecuencia la posible destrucción del concepto original de la reserva forestal.

Este hecho lo confirma la última actuación de la magistrada Nelly Villamizar, terminando de cerrar un círculo vicioso donde participan el actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el Director de la Corporación Autónoma Regional Néstor Franco, coordinado por fuerzas oscuras de la política, donde sobresale German Vargas Lleras.

Con respecto a la magistrada Nelly Villamizar, sus declaraciones solo dejan más desconfianza que nunca hacia la rama judicial, ya que aunque es férrea defensora del Río Bogotá, su comportamiento refleja intereses muchos más ambiciosos que lastimosamente se desconocen, pero frente a la reserva forestal se enmarca en la frase declarada

Estamos cogobernando con el Ejecutivo y la administración pública

Con todo lo que implica esta frase, se puede imaginar que dicho interés puede estar relacionado con la investigación que se lleva contra ella y su esposo, el también abogado Justo Peñaranda en la fiscalía, donde están relacionados los delitos de soborno, calumnia y un exalcalde de Cota preso. Fue precisamente a principio de este año cuando varios medios de comunicación señalaron que el fiscal Néstor Humberto Martínez ordenó reactivar el proceso contra ella. Recordemos que el Fiscal General de la Nación es ficha política clave del señor Vargas Lleras.

En relación al alcalde Enrique Peñalosa las continuas salidas en falso sobre la reserva forestal basados en conceptos técnicos generados por abogados y distorsionando las investigaciones avaladas por las principales universidades del país, reflejan el poco conocimiento que él y su equipo tienen sobre el tema, todo esto, apoyado de manera fanática, casi religiosa en el Concejo de Bogotá por los miembros del partido Cambio Radical, creado por el anteriormente mencionado señor Vargas Lleras.

El actuar del Nestor Franco y demás funcionarios activos o salientes de la CAR sobre la reserva forestal siembre se basó en la “Ley del menor esfuerzo” ya que, siendo el principal promotor y defensor de la Estructura Ecológica Principal de la sabana de Bogotá, siempre ha sido renuente a realizar cualquier iniciativa de protección, solo mediante acciones judiciales o ciudadanas, nunca por iniciativa propia. Un ejemplo claro fue la acción de desacato interpuesta por el incumplimiento que el Consejo Directivo de la CAR declarará como Área de Reserva Forestal Productora Regional del Norte de Bogotá D.C. “Thomas van der Hammen” por medio del Acuerdo 011 de 2011 y su posterior Plan de Manejo Ambiental.

Además de su amplia experiencia dentro de la CAR, Néstor Franco llego a la Dirección de la entidad para el periodo 2016-2019 gracias por su padrino, el anterior director Alfred Ballesteros, quien tiene fuertes relaciones con miembros del partido Cambio Radical (creado por el señor Vargas Lleras) e inclusive el señor Ballesteros salió mencionado en declaraciones de varios investigados por el escándalo de Odebrecht.

Como anécdota adicional, en la administración del anterior Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, se emitió la muy cuestionable resolución 0264 de 2018 de recategorización, integración y realinderamiento de las reservas forestales, con la cual se basa jurídicamente para también modificar la reserva forestal TVDH. Recordemos que dicho exministro también es ficha política del señor Vargas Lleras, entendiendo ahora porque sobrevivió Murillo a la deserción de Cambio Radical cuando su padrino político salió del gobierno en 2017 para ser candidato presidencial.

Todo apunta a que German Vargas Lleras ha estado moviendo todo su ajedrez político para que la agremiación de constructores Camacol despierte el interés por el cuidado ambiental de la reserva forestal Thomas Van Der Hammen según sus ultimos comunicados, además de las 400000 unidades de vivienda que planea construir sobre lo que hoy es suelo rural.

Se sabe que ahora apunta su artillería sobre su nuevo objetivo ambiental, las licencias ambientales express, esperamos que noticias nos trae en los próximos días.

El Club CP es el espacio de libre expresión de los abonados de Cuestión Pública. Sus contenidos no comprometen a Cuestión Pública.