Descarga la relatoría independiente solicitada por la alcaldesa Claudia López y respaldada por la ONU, informe que esclarece los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020

(13/12/2021)

Cuestión Pública da a conocer las 182 páginas del informe sobre los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020. La relatoría fue hecha por una comisión liderada por Carlos Negret, exdefensor Nacional del Pueblo y apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

En el informe se reconstruyeron los acontecimientos que se vivieron en Bogotá durante esas dos noches, con el fin de establecer los aspectos que facilitaron las jornadas de violencia, así como el actuar de la institucionalidad que no logró evitar el desenlace que les costó la vida a 14 personas.

En el documento se reconoce el trabajo de medios de comunicación como Cuestión Pública, que “desde sus investigaciones rigurosas han hecho aportes invaluables a la verdad de los sucesos acontecidos […] sus aportes han servido como línea de base para esta investigación”.

El 13 y el 20 de septiembre, Cuestión Pública dio a conocer los testimonios de los familiares de las víctimas y mencionó que los hechos configurarían como una masacre. 

Hoy, el informe, el cual fue solicitado por la Alcaldía de Bogotá respaldado por la ONU, llegó a la misma conclusión.

Estos son los principales hallazgos del informe:

1. Lo que ocurrió en la capital del país en el marco de las protestas del 9 y el 10 de septiembre fue una masacre cuya responsabilidad recae en la Policía Nacional.
2. La práctica más representativa y generalizada durante las jornadas de protestas fue el uso ilícito de la fuerza por parte de los integrantes de la Policía. Los autores de la relatoría concluyeron que esa institución desconoció abiertamente los principios de proporcionalidad y de estricta necesidad.
3. De las 14 víctimas mortales registradas en este informe, 11 habrían sido como consecuencia del uso ilícito de la fuerza por parte de agentes de la Policía
4. Además de los 14 asesinatos, se registraron las lesiones de al menos 75 personas por arma de fuego, 43 por arma cortopunzante, 187 por otro tipo de lesiones y las heridas provocadas a al menos 216 miembros de la Policía.
5. Durante las jornadas de protestas del 9 y el 10 de septiembre de 2020 se identificaron siete prácticas violentas: 1) uso ilícito de la fuerza, 2) violencia contra la fuerza pública, 3) detenciones arbitrarias, 4) violencias basadas en género, 5) estigmatización de la protesta social, 6) violencia contra bienes públicos y privados y 7) impunidad.
6. De no tomar medidas urgentes para evaluar los hechos de forma integral, que tomen en consideración el contexto institucional donde se tomaron las decisiones que desencadenaron en lo ocurrido, estos hechos van rumbo a la impunidad.

Cuestión Pública recuerda los nombres y rinde homenaje a las personas asesinadas el 9 de septiembre de 2020:  Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, 43 años | Cristian Camilo Hernández Yara, 26 años | Andrés Felipe Rodríguez Ávila, 23 años | Freddy Alexander Mahecha Vásquez, 20 años | Julieth Ramírez Meza, 18 años | Angie Paola Baquero Rojas, 29 años | Jaider Alexander Fonseca Castillo, 17 años | Germán Smyth Puentes Valero, 25 años | Julián Mauricio González Fory, 27 años | Lorwan Estiwen Mendoza Aya, 30 años | Anthony Gabriel Estrada Espinoza, 28 años | Christian Andrés Hurtado Menecés, 27 años | Marcela Zúñiga, 36 años | Eidier Arias, 17 años.

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Abónate a
Cuestión Pública aquí