(13/09/2020)
Tres monólogos acerca de cómo murió un joven en plena protesta
Para la reconstrucción de esta historia participaron las voces de Yeimmy Quimbayo, tía; Yeison Cadena, amigo; y amigos de Jaider, quienes pidieron no revelar su nombre por miedo a represalias.
Yo estaba a pocos metros detrás de Jaider cuando le dispararon. Estábamos lanzando y recibiendo piedras, cubriéndonos y demás y hubo un momento en el que Jaider se estaba cubriendo con una puerta de madera. Se fue adelante pensando que el resto estaba con él y fue cuando en ese momento vinieron en grupo los policías motorizados, disparando a mansalva desde las motos. Ahí fue cuando impactaron a Jaider.
Había tanta gente que los policías disparaban a donde saliera, sin importar que hubieran personas que estuvieran en la protesta o no. Nosotros al escuchar que eran balas de verdad retrocedimos, pero como Jaider estaba más adelante que todos fue a él a quien impactaron las balas. Cayó al piso, lo recogimos y lo primero que hicimos fue intentar auxiliarlo en una banca detrás de un barranco al que ya no llegaban los disparos. Luego lo metimos a un taxi junto con un amigo, Ferney Peralta, que también resultó herido por un disparo mientras intentaba levantarlo.
Para mí Jaider es como si fuera un hermano, porque fue un gran amigo, un gran parcero, una persona que nunca dejó solo a nadie, en especial a su esposa y a su hijo. Deja un gran vacío en nuestro corazón porque era muy alegre. Estaba dedicado a su niño de siete meses de edad; alguien a quien no sabemos cómo ayudar en este momento, al menos no como hacía Jaider, porque él era trabajador. Desde que tuvo un hijo comenzó a trabajar como domiciliario y a rebuscar sustento con trabajos que pudieran realizar siendo menor de edad.
Precisamente por eso estaba manifestándose esa noche, porque estaba cansado de que la Policía nos robara, nos golpeara, de que quisieran hacer todo al antojo de ellos y no como en realidad lo dicta la ley. No pueden dispararnos por protestar contra eso.
Esa impotencia de no poder hacer nada con Jaider herido nos dio mucha más ira y nos fuimos con muchísima más fuerza encima de la Policía. Unos minutos después de que Jaider fuera herido ya sonaban los gritos: ¡Prendieron el CAI!
***
Fueron cuatro los disparos que impactaron a mi sobrino: uno en su pierna, uno en el brazo, otro que dañó su tórax y otro que impactó al lado del abdomen. Él murió entrando a la clínica por esos tiros alrededor de las 10:30 p.m.
Otros disparos atravesaron la puerta que Jaider utilizaba como escudo, pero esa puerta no la encontramos cuando la buscamos después. Seguro la desaparecieron ellos [los policías] porque tenía la evidencia de los disparos y su trayectoria. Esa puerta estaba en la calle en la noche y no amaneció.
Luego que lo hieren lo intentaron reanimar durante cinco minutos pero ya inconsciente lo montaron en un taxi junto con un amigo y otra persona que también estaba herida por disparo de arma de fuego.
Jaider había estado muchas veces en ese CAI y lo habían golpeado y torturado con los taser. A mí me consta porque yo siempre me la paso con ellos y sé lo que hacían ahí. A Jaider ni siquiera sé cuantas veces lo habían abusado de tantas que hubo.
Y no es justo con los muchachos, ellos salieron a manifestarse contra todo lo que hace la Policía en el barrio desde hace años: los discriminaban, los golpeaban, los robaban por vestirse como a ellos les gusta.
Jaider había estado muchas veces en ese CAI y lo habían golpeado y torturado con los taser. A mí me consta porque yo siempre me la paso con ellos y sé lo que hacían ahí. A Jaider ni siquiera sé cuantas veces lo habían abusado de tantas que hubo. Lo sé también porque fui yo quien manejó y los recogí una vez que los dejaron botados lejos, luego de que metieron sin razón a Jaider y a un amigo suyo al CAI y les echaron agua y luego los cogieron a corrientazos por horas. Los recogí en la calle donde estaban muy aturdidos por los choques eléctricos.
No más muerte. Ya llevamos tres días sin dormir, estamos mal, se llevaron a un hijo, a un papá, a un sobrino, a un primo… Nosotros no queremos que la Policía vuelva al barrio, llenos de sevicia no.
*CAI: Comando de Acción Inmediata*
***
Nosotros sabemos que los policías del CAI Verbenal estaban ‘enamorados’ de Jaider, es decir que no podían verlo y dejarlo tranquilo. Para todos nosotros es común que nos entraran al CAI, nos echaban agua y con los tasers nos daban corriente. Pasaba siempre que nos veíamos solos. En 2020, 2019, 2018… siempre han sido así.
Después del incidente donde nos recogió la señora Yeimmy, cuando a Jaider y a mí nos echaron agua, nos dieron corriente y luego nos dejaron botados, yo dejé de salir de la casa para evitar problemas. Mi mamá me sugirió lo mismo. Era mejor si me quedaba guardado para no dejarme ver. Cuando pasó la tortura que me hicieron con Jaider el barrio estaba en un momento de “limpieza social”, los mismos policías lo decían.
Ya cuando volvimos al barrio todos magullados la Policía nos amenazó a los dos, esta vez de muerte.
***
Ellos no le pegaban a uno ni a la cara ni a partes visibles para que cuando uno saliera nadie se diera cuenta. Tampoco nos dejaban libres hasta que hubiera relevo de turno para que así uno no supiera bien quién había sido y pudieran lavarse las manos. ¡Vea, si ahí es donde le botaban corriente a uno! Ese era el calabozo.
Ellos no le pegaban a uno ni a la cara ni a partes visibles para que cuando uno saliera nadie se diera cuenta. Tampoco nos dejaban libres hasta que hubiera relevo de turno para que así uno no supiera bien quién había sido y pudieran lavarse las manos.
La madre de uno de los jóvenes que afirmó haber sido víctima de tortura por parte de la Policia del barrio Verbenal compartió con Cuestión Pública evidencia fotográfica de dos ocasiones en las que agentes de policia torturaron a su hijo en ese lugar, tanto con tasers como con bates enrollados en caucho.
*NN: Sin Nombre
Técnica y tratamiento: Los monólogos de esta historia fueron construidos a través de entrevistas presenciales. Los testimonios brindados por los familiares, testigos y profesionales entrevistados recibieron un tratamiento de edición de estilo y se agregaron algunos datos de contexto como fechas, direcciones y distancias.
Fecha de las entrevistas: Jueves 10 (3:40 pm – 7:00 pm), Viernes 11 (8:00 pm)
Lugar de las entrevistas: Barrio Verbenal, Usaquén (Calle 186 con carrera 19)
Autor: Diana Salinas (@DianaSalinasP)
Con el apoyo de
Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.
Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí
¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más