El Podcast de postre: el testimonio de Madero

(23/06/2023)

En 2018 declaró ante la Fiscalía General de la Nación; dijo que Armando Benedetti habría ordenado investigar las comunicaciones del abogado Jaime Lombana.

Este es el episodio cero de lo que será el podcast CuestiónLive. Una nueva apuesta informativa para nuestra audiencia, sobre hechos relevantes de la actualidad nacional, con nuestra fortaleza e innovación investigativa.

Se trata del ingeniero electrónico Juan Carlos Madero, quien fue accionista de la empresa Quarkcom, ubicada en Bogotá, y en proceso de liquidación. Este hombre le dijo al ente acusador que el exsenador quería “joder” y perjudicar al abogado.

La declaración de Madero Mendieta hace parte de una investigación que habría iniciado con un informe de inteligencia del 9 de mayo de 2018, en poder de la Fiscalía.

Una de las personas a la que le habrían ofrecido este servicio es Armando Benedetti.

Esta investigación da cuenta de la existencia de unas empresas de “consultoría y asesoría en seguridad, que estarían ofertando a particulares, la posibilidad de interceptar comunicaciones telefónicas de celular, avantel y satelitales”. Una de las personas a la que le habrían ofrecido este servicio es Armando Benedetti.

Es necesario recordar que el 3 de agosto de 2018, fueron detenidos en Ipiales (Nariño) cuatro presuntos miembros de la organización: el coronel retirado del Ejército Jorge Humberto Salinas Muñoz, el mayor Luis Mesías Quiroga Cubillos, la civil Marialicia Pinzón Montenegro, y el también retirado coronel Carlos Andrés Perez. Ese año, ya los medios habían registrado que Benedetti podría estar involucrado en esas interceptaciones.

Según un informe de la policía judicial, el 10 de septiembre de ese año se logra la identificación de otros miembros de la organización encargados de la consecución de potenciales usuarios. Uno de ellos, el ingeniero electrónico Juan Carlos Madero Mendieta, quien es el testigo que involucra a Benedetti en este caso de 2018.

Jaime Lombana dijo a medios de comunicación que entre Benedetti y él existe una enemistad de hace más de 15 años, y afirma estar convencido de que el político barranquillero ha ordenado seguir a su hijo.

Aunque los detalles de cómo se conocieron el coronel Salinas y el ingeniero Madero es parte de otra historia, Madero afirmó en su declaración que él vio la posibilidad de «colaborar vendiendo el sistema completo [de interceptación].”

En el 2018, Jaime Lombana dijo a medios de comunicación que entre Benedetti y él existe una enemistad de hace más de 15 años, y afirma estar convencido de que el político barranquillero ha ordenado seguir a su hijo.

Foto: Armando Benedetti y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El interrogatorio de Juan Carlos Madero dónde involucra a Armando Benedetti se realizó el 14 de septiembre de 2018 en la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía.

***

Ese día, Madero afirmó que a principios de 2017 conoció al ciudadano español Eneko Laiz por vía telefónica, quien estaba interesado en el sistema de interceptación de comunicaciones y ser socio de este. 

A pesar de que no se llegó a ningún acuerdo, Madero y Laiz se habrían visto meses después. Sobre este encuentro Madero, dijo: “me informó que el señor senador Armando Benedetti requería de nuestros servicios, yo me reuní a finales de octubre de 2017 aproximadamente, en las oficinas del senador Benedetti ubicadas entre la avenida circunvalar y la transversal 3. 

En esa reunión estuvimos presentes el señor senador Benedetti, el señor Eneko Laiz, la mano derecha del senador Benedetti, Diego Rayo y la esposa del senador Benedetti, yo le expliqué los servicios que tenía y él me pidió los siguientes (sic): la protección de sus dos teléfonos celulares y el de su esposa. 

Adicionalmente solicitó la investigación al celular del abogado Jaime Lombana, de quien me entregó los números de celular con el fin de encontrar algo para usarlo en contra del (sic), me dijo textualmente “yo lo que quiero es joderlo”, y quería saber que estaba haciendo Lombana en contra de él.

Estos requerimientos se los informé al Coronel Salinas, y él procedió a iniciar la investigación, inicialmente se le cobró [a Benedetti] 7 millones y medio mensuales por la protección, y para iniciar la investigación”.

“Yo me reuní con el senador Benedetti desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018, aproximadamente en 10 ocasiones”

En esta parte del testimonio, Madero menciona que se reunió con Benedetti, al menos en 10 oportunidades, y también de algunos resultados de las investigaciones a las líneas de Lombana.

“Yo me reuní con el senador Benedetti desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018, aproximadamente en 10 ocasiones, en las oficinas de él en la calle 51 que es una casa blanca de dos pisos con rejas negras, siempre me hacía seguir al segundo piso en una sala de juntas ubicada al lado derecho subiendo las escaleras, que tenía muebles y un televisor. 

En otra ocasión, me reuní con él en la sede política ubicada sobre la carrera 7 con 47 aproximadamente, es una casa grande que consta de tres pisos, y me reuní con él en un salón grande en el último piso a mano derecha. 

Cuando él recibía la información, yo se la mostraba primero a Diego Rayo el ex integrante de la armada nacional, en la oficina que tiene el señor Rayo en el primer piso debajo de las escaleras de la oficina del senador Benedetti allí en la calle 51, igualmente me reuní con el señor Rayo en la sede política.

El primer filtro de la información la recibía Rayo, quien revisaba, y después se la presentábamos al senador Benedetti. Debido a que siempre me tocaba esperarlo mucho tiempo en su oficina, ya era conocido por el personal, y todos me conocían como ingeniero. 

Foto: Armando Benedetti llegó en un avión de la empresa Helistar S.A.S., cuando se posesionó como embajador en Venezuela en 2022.

Dentro de la información que me envió el coronel Salinas se encontraban conversaciones de personas de confianza del doctor Lombana como los abogados Iván Cancino, el doctor Jaime Granados, y con personas de la Fiscalía”.

El senador quería resultados antes de final de año, solicitó un seguimiento al hijo del doctor Lombana para obtener una información, sacarla a medios y así perjudicar al abogado

Recordemos. Desde el 2018, se conoció en medios de comunicación que la Fiscalía General de la Nación investigaba una red de ‘chuzadas’ ilegales que delinquía desde el departamento de Nariño para obtener, supuestamente, información reservada de políticos, empresas, integrantes de la Fuerza Pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía.

“Debido a que pasó más de un mes y no se encontraba nada importante en contra de Lombana, el senador quería resultados antes de final de año.

Solicitó un seguimiento al hijo del doctor Lombana para obtener una información, sacarla a medios y así perjudicar al abogado, que quería ver si el pelado consumía algún tipo de sustancia o estuviera en algún tipo de pelea, ya que decía que era muy agresivo, y quería dañar la imagen al doctor Lombana.

Por este trabajo se cobró ($40.000.000) cuarenta millones de pesos, de los cuales inicialmente me entregó el 50% por ciento en efectivo en un sobre sellado para iniciar el trabajo. 

Este seguimiento se realizó durante cuatro semanas, por un personal contratado por el coronel Salinas, y me envió un informe sin obtener el resultado que esperaba el senador Benedetti”. 

Según Madero Mendieta, el entonces senador Benedetti no quedó satisfecho con los resultados de la investigación a las líneas del abogado Lombana, y dejó de pagar.

“Se entregó un informe final, pero el senador no quedó satisfecho y dejó de pagar, solo nos pagó dos meses de lo acordado. 

Un día Salinas me envió información sobre unas posibles cuentas en Curacao (sic) que había abierto el doctor Jaime Lombana, esta información fue presentada al senador, pero él quería información específica para actuar en contra de Lombana.

Salinas me informó que para hacer ese trabajo había que contactar a unos amigos en el exterior, y se le cobró al senador Benedetti la suma de ($200.000.000) doscientos millones de pesos, pero nunca se llegó a concretar, dado a que él no pagó el anticipo. 

Debido a que el senador Benedetti no estaba contento con lo que había hecho con el hijo de Lombana, se llegó a un acuerdo con Diego Rayo para entregarle una información parcial sobre las cuentas de Lombana en Curacao (sic), y así quedar a paz y salvo con ellos. 

Yo le entregué la información en el Centro Comercial Gran Estación, y para no tener futuros problemas con ellos, se grabó la reunión con Diego Rayo con mi teléfono celular, y mediante una filmación externa a través del celular de una amiga. 

Estas grabaciones las aportaré voluntariamente a la diligencia.”

Uno de los hombres mencionados por el ingeniero Juan Carlos Madero, es el empresario Euclides Torres. Según lo publicado por Cambio, el pasado 7 de junio Benedetti, en una indagatoria de agosto de 2021 ante la Corte Suprema, contó que Torres fue quien le prestó los 3.600 millones de pesos para comprar una vivienda en Prado Mar, ubicada en Puerto Colombia (Atlántico). 

Sin embargo, en la fecha de la indagatoria, confesó no haberle pagado un solo peso de la supuesta deuda a Torres, sobre quien dijo tener una relación fraternal desde 2010. 

Según La W y La Silla Vacía, Euclides Torres es un gran empresario del alumbrado público y de los Centros de Diagnóstico Automotriz, quien ha estado involucrado en varios escándalos y temas de presunta corrupción, y además, habría sido aportante a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

A mediados de noviembre de 2017, el senador Armando Benedetti me presentó al señor Euclides Torres en su oficina de la calle 51, el contrató el servicio de protección de sus dos teléfonos celulares.

En esta parte del interrogatorio rendido por Juan Carlos Madero en septiembre de 2018, el ingeniero le cuenta a la Fiscalía como habría sido la comunicación con Armando Benedetti, y habla sobre la presentación al empresario Euclides Torres.

“La comunicación con el senador Benedetti y Diego Rayo se hacía a través de WhatsApp, tengo los números con los cuales me comunicaba y los cuales aportaré a la Fiscalía. 

A mediados de noviembre de 2017, el senador Armando Benedetti me presentó al señor Euclides Torres en su oficina de la calle 51, el contrató el servicio de protección de sus dos teléfonos celulares. 

Según Eneko Laiz, el señor Euclides Torres es la persona que financia la campaña del senador Benedetti, y es socio de él. 

Por este trabajo, el señor Euclides Torres nos pagos (sic) tres meses de servicio, y en una ocasión que me encontraba en la sede política de Benedetti de la carrera 7, allí se encontraba el señor Euclides Torres.

Nos debía un mes de protección y le dijo a su contador, el cual no recuerdo su nombre, que me diera en efectivo los cinco millones de pesos, el contador abrió el maletín que estaba lleno de fajos de dinero y me entregó cinco millones de pesos.” 

En ese proceso judicial están vinculados el general (r) Humberto Guatibonza, el otrora jefe de investigaciones de la empresa Coca-Cola (Femsa), Julián Villarraga, el ingeniero Juan Carlos Madero y el coronel (r) Jorge Humberto Salinas. 

Benedetti no ha sido imputado por este proceso judicial.

No es la primera vez que Armando Benedetti es salpicado en este tema, ya la periodista Silvia Charry, en la revista Cambio, contó el pasado 2 de junio algunos detalles de este caso del 2018.

Benedetti no ha sido imputado por este proceso judicial, el ingeniero electrónico Juan Carlos Madero firmó en abril de 2019 un principio de oportunidad con la Fiscalía para colaborar con información sobre este caso, el general (r) Guatibonza enfrenta un juicio por este proceso, en julio de 2020 fue llamado a juicio el coronel  (r) Jorge Humberto Salinas. 

La semana pasada el Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la existencia de un conflicto de competencias entre la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, en al menos tres casos que se le siguen a Armando Benedetti: injuria y calumnia, tráfico de influencias, y violación ilícita de comunicaciones.

Por lo tanto, la Fiscalía General de la Nación seguirá investigando al político barranquillero.

Según Caracol Radio, el país conoció a principios de junio unos audios de Armando Benedetti en donde él “arremete contra Laura Sarabia refiriéndose a los fondos para la campaña presidencial de Gustavo Petro. Allí el exembajador reclama que no se le haya dado un cargo en Bogotá a cambio de la “plata” que logró recoger en la Costa durante la campaña”. 

El presidente Petro negó esa financiación irregular.

Laura Sarabia ya no es la jefa de gabinete de Petro, y negó haber tenido grandes cantidades de dinero en su hogar.

Benedetti ya no es embajador en Venezuela, y no ha sido vinculado formalmente a esta investigación.

Créditos: Investigación y reportería: José Marulanda / Edición: Diana Salinas y Camilo Vallejo / Edición jurídica: Camilo Vallejo / Diseño: Heidy González / Audiencias y redes sociales: Laura Sofía Polanco y Natalia Gómez / Webmaster: Paola Téllez

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte abonado de
Cuestión Pública aquí.
Conoce nuestro programa
de membresías.