(06/12/2018)

Dos documentos diferentes revelan y coinciden en probar que Alberto Carrasquilla como representante legal de Konfigura Capital tuvo contratos, al menos en 2009, con Odebrecht y con el Invías del Ministerio de Transporte de Andrés Uriel Gallego. Hay razones que llevaron a la revisora fiscal PricewaterhouseCooper a creer que esos contratos hicieron parte de la contratación irregular de Odebrecht.

Ese contrato de Carrasquilla con Odebrecht tiene factura en enero de 2009, al menos 22 meses después de haberse retirado del ministerio de Hacienda del gobierno Uribe, una cartera desde la que suelen conocerse todos los proyectos de infraestructura del país por ser la billetera nacional.

El estatuto anticorrupción contempla la inhabilidad para exempleados públicos que contraten, directamente o a través de sus sociedades con el Estado durante los dos años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios.

Le corresponde a los organismos de control determinar si el repitente ministro Carrasquilla incurrió, en este caso, en una puerta giratoria. También si debe ser investigado por esos contratos por la Fiscalía General de Néstor Humberto Martínez, por el caso de corrupción de Odebrecht en el país.

Ese contrato de Carrasquilla con Odebrecht tiene factura en enero de 2009, al menos 22 meses después de haberse retirado del ministerio de Hacienda del gobierno Uribe.

El primer documento al que tuvo acceso Cuestión Pública fue una solicitud de contratos que realizó la revisora fiscal PricewaterhouseCooper (PWC) a las empresas de Odebrecht y que compartió con la Superintendencia de Sociedades el 14 de marzo del 2017. PWC hizo la solicitud en calidad de revisora fiscal de la Constructora Norberto Odebrecht sucursal Colombia, la constructora Norberto Odebrecht SAS y otras compañías de Odebrecht en Colombia.

Muy parecido a lo denunciado por el testigo Jorge Enrique Pizano, el fallecido controller de la Ruta del Sol, PWC solicitó sin éxito a Odebrecht los “documentos de la evaluación comercial realizada por la Compañía para la contratación del tercero, contratos, facturas, boletín de medición y evidencia de pagos”.

“Estas imputaciones contables, junto con otras, llamaron la atención del equipo de auditoría pues su concepto no correspondía a la entrega de bienes tangibles (…) por lo cual requerían de un seguimiento especial a fin de evaluar eventuales vulneraciones de controles” PWC

La comunicación reveló que PWC revisó la contratación de la compañía brasilera en Colombia a raíz del escándalo de corrupción de Odebrecht en el país. “Como resultado de esta revisión identificamos costos y gastos realizados a algunos terceros que han llamado nuestra atención”, comentó PWC en esa comunicación que le dirigió a la Supersociedades.

 

Entre esos contratos solicitados por PWC a Odebrecht está Konfigura Capital, la firma creada por el hoy repitente ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien ha estado enredado por el tema de los bonos de agua en el país. Konfigura no es desconocida en el país, porque desde esa firma prestaron asesorías a más de 100 alcaldes para adquirir deudas bajo el mecanismo de los bonos de agua, que resultó ser un fracaso. El gobierno nacional tuvo que salir a pagar la deuda de las alcaldías y no se construyeron en su mayoría los acueductos ni las obras de agua en los territorios.

Pero en una reciente solicitud de información al respecto a PWC, la misma revisora fiscal  respondió: “En ninguno de los casos recibimos copia de los contratos”. Razón por la cual “el equipo de auditoría no pudo llegar a una conclusión”.

El Ferrocarril del Carare corresponde a un proyecto que planteó el gobierno de Álvaro Uribe, como una opción de transporte de carbón desde el centro del país hacia Santander.

Aunque no tenían el contrato, PWC sí entregó los datos, en respuesta a un derecho de petición de finales de noviembre de 2018 conocido por Cuestión Pública. Por esta razón se sabe que el contrato de Odebrecht con Konfigura, cuyo representante legal era Carrasquilla, tiene una factura con fecha del 19 de enero de 2009. Un valor de 104 millones de pesos, cuyo objeto fue: “la entrega formal y discusión borrador de documento Conpes Ferrocarril del Carare a Invías”.

El Ferrocarril del Carare corresponde a un proyecto que planteó el gobierno de Álvaro Uribe, como una opción de transporte de carbón desde el centro del país hacia Santander. El proyecto del Consorcio Carare (Odebrecht y Camargo Correa) fue firmado por Daniel García Arizabaleta, entonces director de Invías, hoy destituido por la Procuraduría por haber modificado el manual de la entidad para poder posesionarse.

En 2007 se firmó un convenio entre el Invías, Odebrecht y Camargo Correa para hacer estudios de prefactibilidad para la Ferrovía del Carare.

“Estas imputaciones contables, junto con otras, llamaron la atención del equipo de auditoría pues su concepto no correspondía a la entrega de bienes tangibles (…) por lo cual requerían de un seguimiento especial a fin de evaluar eventuales vulneraciones de controles”, dijo PWC en el documento conocido por Cuestión Pública.

Carrasquilla ya había sido ministro de Hacienda en el gobierno de Uribe hasta febrero de 2007. Konfigura Capital fue creada 13 meses después, el 31 de marzo de 2008, según su documento de constitución. Sus socios eran Navenby Invesment Group Inc 98%,  Alberto Carrasquilla con el 1% y Andrés Flórez con el 1%. Con la investigación de los Panama Papers que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en todo el mundo, se supo que los socios de Navenby Invesment eran Andrés Flórez, Alberto Carrasquilla y Lía Heenan Sierra.

Y que la misión de Navenby era actuar como un holding para “desarrollar negocios de infraestructura en varios países de Latinoamérica (…)”. Dato revelado el 3 de abril del 2016 por Connectas y El Espectador en los Panama Papers como parte de la investigación mundial del ICIJ.

En los documentos de la Cámara de Comercio actuales, solo aparece Lía Heenan Sierra como accionista en Konfigura. Aunque “en los documentos mercantiles siguen figurando como miembro de las juntas directivas de Konfigura el ministro Alberto Carrasquilla y su esposa”, según la última columna de Daniel Coronell, llamada La Murga de Panamá.

 

En 2007 se firmó un convenio entre el Invías, Odebrecht y Camargo Correa para hacer estudios de prefactibilidad para la Ferrovía del Carare.

 

Consultado por Cuestión Pública, el senador Robledo del Polo, quien ha liderado los debates a Carrasquilla por los bonos de agua en el Congreso, dijo: “si la Fiscalía fuera una Fiscalía seria, le abriría investigación a Carrasquilla por eso. A Carrasquilla y al que sea. Porque solo se puede aclarar las cosas si se investiga. La posibilidad de que haya corrupción en una empresa [Odebrecht] que todo lo hace corrupto, es su modus operandi, pues es por lo menos importante”.

Frente al efecto “puerta giratoria”, el abogado Iván Cancino, opinó: “Que sea intangible no significa que no exista [el contrato]. Pero de todas maneras, tiene que haber alguna justificación de ese trabajo. Y si esa justificación existe, pues tampoco habría absolutamente ningún inconveniente en la conducta del ministro Alberto Carrasquilla”.

Cuestión Pública buscó al Ministro de Hacienda Carrasquilla y tan pronto obtengamos respuesta la incluiremos.

 

Cables telegráficos de la Cancillería de Brasil.

Los cables reservados del Brasil que delatan a Carrasquilla

Al contrato de Carrasquilla se le sumaron los cables diplomáticos de la embajada del Brasil en Colombia, que Cuestión Pública obtuvo a través de la Red de Periodismo Estructurado, que lidera IDL Reporteros del Perú. Se trata de tres expedientes que comprenden los cables del 2003 al 2007, del 2008 al 2010 y del 2003 al 2015, que juntos suman 4466 páginas de comunicaciones entre funcionarios de la cancillería brasileña en esos años.

Los cables expusieron datos adicionales de Odebrecht que no se conocían en el país. Entre otros, el interés de la compañía por quedarse con el proyecto de la Ferrovía del Carare antes que el de la Ruta del Sol. Lo que expuso la presencia de otros actores alrededor de Odebrecht como el Ministro de Hacienda Carrasquilla.

“Las empresas [Odebrecht y Camargo Correa] sometieron el proyecto al ministerio de Transportes en diciembre pasado, en el que se detalló los costos de las obras, actualmente presupuestadas en 1.200 millones de dólares (...) El ministerio habría contratado, por su parte en vez de consultores independientes para examinar el documento”.
“Las empresas [Odebrecht y Camargo Correa] sometieron el proyecto al ministerio de Transportes en diciembre pasado, en el que se detalló los costos de las obras, actualmente presupuestadas en 1.200 millones de dólares (…) El ministerio habría contratado, por su parte en vez de consultores independientes para examinar el documento”.

La presencia de Carrasquilla como asesor del proyecto de la Ferrovía Carare se empezó a notar en diciembre de 2008 y en febrero de 2009, en el cable 00174 en el que se lee: “Las empresas [Odebrecht y Camargo Correa] sometieron el proyecto al Ministerio de Transportes en diciembre pasado, en el que se detalló los costos de las obras, actualmente presupuestadas en 1.200 millones de dólares (…) El Ministerio habría contratado, por su parte en vez de consultores independientes para examinar el documento”. Escribió el embajador Valdemar Carneiro.

Pero, solo en mayo de 2009 el ministro Andrés Uriel Gallego habría tomado una decisión. “el ministro de Transporte habría autorizado ayer, el día 21/5 (21 de mayo de 2009), la elaboración de un documento, a ser sometido al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), con miras a permitir que se inicien entendimientos para la construcción de la Ferrovía del Carare”, se lee en el cable 00720.

 

Los cables expusieron datos adicionales de Odebrecht que no se conocían en el país.

 

Según lo anterior, este medio interpreta que ese “Conpes” vendría a ser el documento borrador por el cual le pagaron a Carrasquilla 104 millones, vía Invías. Salvo por un detalle que parece no cuadrar: la fecha de la factura es del 19 de enero de 2009.

LLama la atención que un privado como Odebrecht contratara la elaboración de un documento estatal como es el Conpes, a través de la firma que representaba entonces un exministro.

Respecto al Invías, esta entidad tuvo como director Daniel García Arizabaleta hasta el 12 de noviembre del 2008, tras su destitución por la Procuraduría.

Para septiembre de 2009, por ejemplo, Alberto Carrasquilla fue nombrado por el señor embajador en el cable 01275 como “el asesor del proyecto del ferrocarril del Carare y exministro de Hacienda”, quien, según se dijo, estuvo presente en un almuerzo con ejecutivos de Odebrecht.  “El día 3/9 (3 de septiembre de 2009) acompañé a la delegación del Bndes a almuerzo con el director del Departamento Nacional de Planificación (DNP), Esteban Piedrahita Uribe, del que participaron también la viceministra técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Natalia Salazar, el asesor del proyecto del ferrocarril del Carare y exministro de Hacienda y crédito público Alberto Carrasquilla, además de representantes de Corporcarare y de las constructoras Norberto Odebrecht y Camargo Correa”.

Consultado por Cuestión Pública, el ex DNP Esteban Piedrahita dijo no acordarse de la reunión con Odebrecht:

 

“El evento que usted menciona sucedió hace muchos años y yo no lo tengo presente en mi memoria”, le dijo Natalia Salazar a Cuestión Pública cuando le preguntó por la reunión con el embajador de Brasil, Carrasquilla y ejecutivos de Odebrecht. Salazar hoy es subdirectora de Fedesarrollo.

“El día 3/9 (3 de septiembre de 2009) acompañé a la delegación del Bndes a almuerzo con el director del Departamento Nacional de Planificación (DNP), Esteban Piedrahita Uribe, del que participaron también la viceministra técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Natalia Salazar, el asesor del proyecto del ferrocarril del Carare y exministro de Hacienda y crédito público Alberto Carrasquilla, además de representantes de Corporcarare y de las constructoras Norberto Odebrecht y Camargo Correa”.
“El día 3/9 (3 de septiembre de 2009) acompañé a la delegación del Bndes a almuerzo con el director del Departamento Nacional de Planificación (DNP), Esteban Piedrahita Uribe, del que participaron también la viceministra técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Natalia Salazar, el asesor del proyecto del ferrocarril del Carare y exministro de Hacienda y crédito público Alberto Carrasquilla, además de representantes de Corporcarare y de las constructoras Norberto Odebrecht y Camargo Correa”.

Eso, sin embargo, cambió con el transcurrir del 2009, año en el que salió a licitación la Ruta del Sol. Al punto que, en esa reunión con Carrasquilla, el embajador señaló en el cable 01275 del 15 de septiembre de 2009: “la falta de preparación previa a la reunión puede provenir del cambio de prioridades del gobierno colombiano en lo que se refiere a la numerosa cartera de proyectos de infraestructura a ser ejecutada en el último año del actual mandato del presidente Uribe”.

 

“En lo que se refiere a las obras de la “Ruta del Sol”, la licitación se encuentra abierta, con adjudicación prevista para noviembre”.

 

Dos días después, Marcelo Odebrecht se encontró con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en la casa de Nariño, según el cable y los registros videográficos que quedaron en el archivo de Presidencia en Colombia. En el cable 0143, el embajador comentó ese encuentro. Ahí “El ferrocarril del Carare fue caracterizada por Uribe como no prioritaria en el momento”.

En octubre 20 de 2009, cuando ya se había desestimado el proyecto de la Ferroviaria del Carare, el embajador recordó en el cable 00837: “En lo que se refiere a las obras de la “Ruta del Sol”, la licitación se encuentra abierta, con adjudicación prevista para noviembre”.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, Marcelo Odebrecht, junto con las compañías Camargo Correa y Odebrecht, están condenadas por los sobornos recibidos y entregados en el escándalo conocido como Lavajato, que también salpicó al país.

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más